EVALUACIÓN DE LA INFLUENCIA DEL CORREDOR VIAL CALI-BUENAVENTURA UBICADO EN LA RESERVA FORESTAL BOSQUE DE YOTOCO SOBRE LOS MAMÍFEROS ARBORÍCOLAS Y FUNDAMENTO
PARA UNA PROPUESTA DE CORREDORES ARTIFICIALES

Wendy Francy López Meneses
Biología,
Universidad Nacional de Colombia – Bogotá

Resumen del proyecto de investigación

Con el objetivo de evaluar la influencia que sobre la mastofauna arbórea tiene la inclusión del corredor vial Cali-Buenaventura y de fundamentar una propuesta de corredores artificiales a las autoridades ambientales del Valle del Cauca, para la Reserva Forestal Bosque Yotoco, se espera encontar la influencia que tiene el tráfico vehicular de esta carretera, sobre algún grado de fragmentación del hábitat y por lo tanto sobre las poblaciones que puedan estar aislándose cada vez más, encontrándose en riesgo de desaparecer de la reserva. Igualmente, se pretende confirmar la presencia de otros mamíferos aparte de los que ya se hallan reportados en la literatura.

Debido a que una de las actividades humanas que más restringe la movilidad de la fauna es el tráfico vehicular, este al encontrarse dentro de una reserva origina un efecto barrera que aumenta el riesgo de atropellamiento e interfiere en la recuperación de especies raras o en peligro que se hallen allí. También modifican elementos del hábitat como pueden ser el agua, los suelos y la estructura de la vegetación. La mastofauna es uno de los grupos más vulnerables dado que presenta la mayor causa de mortalidad debido a las colisiones.

El conocimiento del grado de fragmentación del hábitat, bien sea directamente por la presencia de vías de comunicación, o bien indirectamente a través de la perturbación del hábitat permite inferir acerca de la desaparición de ciertas especies o la disminución en sus poblaciones, en particular de los mamíferos arborícolas. De ahí la importancia de generar propuestas que minimicen o alivien el efecto de borde e integren a la sociedad soluciones que permitan un manejo adecuado de los recursos naturales y el mantenimiento de la biodiversidad.

A través de observaciones directas y de recolección de información indirecta de los mamíferos arborícolas presentes en la reserva, se pretende reflejar la composición en la zona. La obtención de ratas de atropellamientos revela el grado de perturbación del grupo y finalmente la observación de la estructura del hábitat muestra los disturbios que relacionan un grado de estrés en la comunidad de estos mamíferos.

Finalmente, esta propuesta presentará el fundamento necesario para implementar una serie de corredores artificiales que conecten los parches de bosque y permitan la unión de las poblaciones de mamíferos arborícolas en riesgo, así como otras especies que se vean influenciadas negativamente por dicha carretera.