CARACTERISTICAS IMPORTANTES DEL HABITAT DEL PARAMERO DE MUNCHIQUE Eriocnemis mirabilis (Aves, Trochilidae) EN EL SECTRO CHARGUAYACO, PARQUE NACIONAL NATURAL MUNCHIQUE, EL TAMBO, CAUCA

María Fernanda González Rojas
Biología,
Universidad del Cauca

Resumen del proyecto de investigación


El paramero de Munchique Eriocnemis mirabilis es una especie endémica del Parque Nacional Natural Munchique, categorizada como especie en peligro crítico (Salaman et al., 2002); es un colibrí poco estudiado, con vacíos de información en aspectos como tamaño poblacional, movimientos, reproducción, requerimientos de hábitat.

Conocer las preferencias de una especie por un hábitat en particular, es importante ya que permite hacer predicciones acerca de las relaciones existentes entre ellas y conocer las variables que determinan su presencia en dicho hábitat, y la generación de información sobre una especie y su ecología aporta datos útiles para la formulación de estrategias de conservación a largo plazo.

El endemismo de ésta especie sugiere que debe requerir condiciones especiales de hábitat, que posibilitan y determinan su permanencia en la zona; por lo que es importante conocer dichos factores.

A pesar de los estudios realizados sobre el hábitat de E. mirabilis, aún quedan vacíos de información acerca de la especie, como por ejemplo cuales son los requerimientos de hábitat y qué variables del hábitat del colibrí son determinantes y representativas en la zona de estudio.

Este trabajo pretende proporcionar información básica sobre los requerimientos de hábitat de Eriocnemis mirabilis y así aportar información que complemente la ya obtenida en trabajos anteriores y que sirva para plantear estrategias y planes de conservación sustentados en el conocimiento de la especie.