RELACIONES FILOGENÉTICAS Y BIOGEOGRÁFICAS DE LOS FRAILEJONES (SUBTRIBE ESPELETIINAE, FAMILIA ASTERACEAE) DE LOS ANDES TROPICALES DE SURAMÉRICA

Mauricio Diazgranados
Ph.D. en Biología,
Saint Louis University
Resumen del proyecto de investigación

Los páramos son sistemas ideales para estudiar radiaciones adaptativas y mecanismos de especiación en “islas de cielo” (sky islands), así como estructura genética de especies a través del paisaje. La subtribu Espeletiinae (ca. 130 especies y 8 géneros), endémica de los bosques altoandinos y páramos de Colombia, Venezuela y Ecuador, puede ser usada como sistema modelo para investigar estos fenómenos. El objetivo general de mi tesis es entender los patrones y mecanismos de especiación de la subtribu Espeletiinae, y las consecuencias del cambio climático en la distribución geográfica de las especies. Los objetivos específicos son: 1) reconstruir una filogenia robusta de la subtribu, como marco de referencia para revisar y ajustar la taxonomía del grupo; 2) modelar las distribuciones geográficas de las especies para interpretar la filogenia en un contexto geográfico; 3) estudiar los principales procesos microevolutivos en una especie de frailejón de amplia distribución para entender su evolución histórica y actual en los Andes tropicales; y 4) predecir futuras distribuciones de frailejones bajo diferentes escenarios de cambio climático.

Con más de 70 especies, Colombia posee la mayor riqueza de frailejones en el mundo. Por su funcionalidad y sus múltiples relaciones interespecíficas, estas plantas son especies clave para la conservación de los páramos y su biodiversidad. Desafortunadamente las relaciones filogenéticas y biogeográficas de estas plantas son obscuras, y poco se conoce acerca de sus mecanismos microevolutivos y de cómo las poblaciones están respondiendo al cambio climático. Además, muchas de las especies se encuentran amenazadas por cambio de uso de la tierra y cambio climático y por lo tanto existe cierta urgencia para realizar este estudio. Mi trabajo tendrá un impacto directo en la comunidad científica, proporcionando conocimiento novedoso y crucial para diseñar estrategias de conservación de estos recursos genéticos.

Lugares de estudio: Páramos y bosques altoandinos de Colombia, Venezuela y Ecuador.