FILOGEOGRAFÍA Y ESPECIACIÓN DEL MONTERO COMÚN
CHLOROSPINGUS OPHTHALMICUS (AVES: THRAUPIDAE) EN COLOMBIA.

Jorge Enrique Avendaño-C
Departamento de Ciencias Biológicas,
Universidad de los Andes, Colombia.
Resumen del proyecto de investigación

El Montero común Chlorospingus ophthalmicus es una tángara de origen Mesoamericano (Weir et al. 2008) conformada por 25 subespecies que habitan los bosques de niebla desde México hasta Argentina (Isler & Isler 1997). En los Andes de Colombia, la especie alcanzó su mayor diversificación resultante en ocho subespecies claramente segregadas en dos grupos distinguibles morfológica y vocalmente (grupos ophthalmicus y flavopectus), planteando la posibilidad de que el complejo contenga más de una especie (Olson 1983, Cadena et al. 2007a). Así mismo, la taxonomía a nivel de especie del grupo requiere revisión ya que C. ophthalmicus es un grupo parafilético con respecto a otras especies del género (Weir et al. 2008).

Adicionalmente, el presente proyecto pretende (i) determinar el papel de los valles inter-Andinos, tierras bajas y barreras montanas por encima de límite vegetacional en la diversificación de las poblaciones de C. ophthalmicus, (ii) reconstruir la expansión de la especie a lo largo de los Andes del norte desde su arribo de Mesoamérica y (iii) determinar las relaciones filogenéticas interespecíficas del género Chlorospingus. Para tal fin, debo adelantar una colección de especímenes, tejidos y vocalizaciones a lo largo y ancho de los Andes colombianos, los cuales complementados con material disponible en museos, bancos de tejidos y sonidos y secuencias de ADN ya publicadas de 16 subespecies no colombianas, me permitirán adelantar una serie de análisis morfométricos, espectrofotométricos, filogenéticos y vocales.

Una vez finalizado, este proyecto constituirá uno de los primeros estudios que compararan la variación geográfica de caracteres morfológicos y su correspondiente variación genética en un ave neotropical. Además, determinar la diferenciación genética y las barreras que promueven tal divergencia representa un paso importante en la preservación de la diversidad genética de la región. En el caso de un ave restringida a los bosques de niebla como C. ophthalmicus, conocer la variación geográfica y filogeografía de taxones asociados a bosques de niebla es clave para entender sus procesos de diferenciación y especiación, y para idear estrategias de conservación bien soportadas de este hábitat altamente amenazado (García-Moreno et al. 2004).