ESTIMACIÓN DE LA DIVERSIDAD ALFA, BETA Y GAMMA DE ARAÑAS EN UN AMBIENTE HETEROGÉNEO: PARQUE NATURAL REGIONAL "EL VINCULO" (VALLE, COLOMBIA).

Jimmy Jair Cabra García
Departamento de Biología,
Universidad del Valle – Cali, Colombia
Resumen del proyecto de investigación

El Bosque seco Tropical constituye uno de los ecosistemas más amenazados en el Neotrópico (Janzen 1983). Debido a la fertilidad de sus suelos ha sido foco para el desarrollo de poblaciones humanas y objeto de una intensa transformación por la ganadería y la agricultura extensiva (IAvH 1998). En Colombia el Bosque seco Tropical es considerado entre los tres ecosistemas más degradados, fragmentados y menos conocidos con solo un 1.5% de su extensión original. De las tres grandes regiones con Bosque seco Tropical en el país: la llanura Caribe, la región seca del valle del río Magdalena y el valle geográfico del río Cauca, es en esta última en donde menos cobertura original permanece (3%), siendo el parque natural regional “El Vínculo” uno de los remanentes más extensos.

Las arañas, con unas 40000 especies descritas representan un componente significativo de la diversidad de artrópodos terrestres (Coddington & Levi 1991). Estas se caracterizan por ser muy abundantes y ubicuas, emplear gran variedad de técnicas de captura de presa, ocupar una amplia diversidad de nichos espaciales y temporales y presentar respuestas taxón-gremio específicas a distintos cambios ambientales (Toti et al. 2000). Además, pueden ser un grupo indicador útil de la riqueza total de especies en comunidades bióticas (Marc et al. 1999, Toti et al. 2000). En este sentido, el conocimiento de la estructura y la composición de la comunidad de arañas asociadas a un hábitat en particular, puede brindar información básica acerca de algunos procesos biológicos que rigen la dinámica de las comunidades animales, frente a diferentes presiones antrópicas (Marc et al. 1999). Considerando lo anterior, este proyecto tiene como objetivo estimar los componentes de la diversidad (alfa, beta y gamma) de la comunidad de arañas en la reserva natural Laguna de Sonso (Valle Colombia); y correlacionar la diversidad puntual con la heterogeneidad espacial. Además, se pretende obtener una visión general de la comunidad de arañas asociada a la zona, con el fin de sugerir algunos puntos cruciales en la conservación del lugar, así como contribuir al conocimiento de las arañas del Valle del Cauca y sus patrones de diversidad.