ESTRUCTURA ECOLOGICA Y SIMILARIDAD EN ENSAMBLES DE ANFIBIOS PRESENTES EN DIFERENTES ESTADOS SUCESIONALES DE BOSQUES HUMEDOS EN EL PACÍFICO COLOMBIANO

Angela María Cortés Gómez
Ciencias Biológicas,
UNIVERSIDAD DEL VALLE
Resumen del proyecto de investigación

Algunas de las formas más comunes de explotación de bosques húmedos tropicales son la tala para la extracción de madera, o la expansión de la frontera agrícola y ganadera, actividades que cada año dejan como consecuencia un decrecimiento neto en la cobertura de los bosques (Etter & van Wyngaarden 2000). El rápido y elevado aumento de la deforestación de bosques en el pacífico colombiano, pone en riesgo un centro de gran diversidad tanto a nivel regional como mundial. Dejando como resultado en muchas ocasiones paisajes con diferentes grados de perturbación, como son bosques secundarios de varias edades y matrices de pastizal o cultivos (Saunders et al, 1991).

Debido a la poca información acerca de procesos de sucesión secundaria de animales en esta zona, se hace necesario comprender como estas perturbaciones afectan los diferentes componentes que constituyen la diversidad de un área (Noss, 1990). Componentes tales como la composición, estructura y función de los grupos animales, en este caso particular de anfibios, que habitan esta zona, los cuales según Ríos-Lopez & Aide (2007), puede ayudar a tener un entendimiento más amplio de la sucesión de los vertebrados, debido a que poseen características como un estrecho rango de casa (“home-range”) y sus características fisiológicas los hacen más sensibles a condiciones ambientales adversas. (Lips, 1998; Crump, 2003). Por lo cual, el objetivo de este estudio pretende determinar como la estructura y la diversidad funcional de los ensamblajes de anfibios cambia a través de diferentes estados sucesionales (Bosque maduro o secundario tardío, bosque secundario, área perturbada) en bosques de la costa pacífica colombiana.