BIOGEOGRAFÍA MICROBIANA DE FUENTES ACUÁTICAS ASOCIADAS A SISTEMAS VOLCÁNICOS DE LAS CORDILLERAS OCCIDENTAL Y CENTRAL, COLOMBIA

Ana Carolina Mesa Ortiz
Microbiología Industrial y Ambiental,
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Resumen del proyecto de investigación

La propuesta “Biogeografía microbiana de fuentes acuáticas asociadas a sistemas volcánicos de las cordilleras occidental y central, Colombia”, está fundamentada en el estudio de la diversidad y distribución de las comunidades bacterianas y en la importancia que representa tal diversidad si se tiene en cuenta que estos microorganismos son la base para la regulación de los ciclos biogeoquímicos y los mayores contribuyentes al carbono total en la biosfera. El proyecto plantea el uso de técnicas independientes de cultivo (PCR-DGGE) para analizar la variabilidad de filotipos bacterianos entre las fuentes acuáticas estudiadas, así como la medición de variables fisicoquímicas (oxígeno y dióxido de carbono disuelto, temperatura, pH, potencial redox, conductividad, alcalinidad y acidez), el establecimiento de coordenadas geográficas y la distancia entre los sistemas.

Las herramientas estadísticas y analíticas que proporciona la biogeografía permitirán evaluar la siguiente hipótesis:

Si el sistema volcán Nevado de Ruiz y el sistema Nudo de los Pastos son dos “provincias biogeográficas” ¹ cada uno con múltiples “hábitat tipo” entonces:

  1. Existen diferencias en la distribución y conformación de los ensamblajes microbianos presentes en estos ecosistemas¹.
  2. Las diferencias en la conformación de las comunidades microbianas entre los “hábitat tipo” son dominadas por la variación de factores ambientales¹.

¹ Hugues, J.B, et al. 2006. Microbial biogeography: putting microorganisms on the map. Nature rev 4:102-112p