COMPOSICIÓN, RIQUEZA Y DIVERSIDAD DE LA COMUNIDAD DE AVES PASSERIFORMES DE SOTOBOSQUE, EN EL PARQUE – BOSQUE DE LA MICROCUENCA DE LA QUEBRADA LA RESACA, MUNICIPIO DE BELÉN DE LOS ANDAQUÍES – CAQUETÁ - COLOMBIA

Juan Camilo Villegas Cortés
Biología
UNIVERSIDAD DEL CAUCA

Resumen del proyecto de investigación

La vertiente oriental de la cordillera oriental en Colombia presenta en la actualidad una de las coberturas boscosas mejor conservada en los Andes, en especial hacia su parte norte y el extremo sur del país. Sin embargo, la deforestación ha afectado principalmente los bosques de tierras bajas, por debajo de los 1000 m de elevación; pese a esto, aún es posible encontrar algunas zonas donde existe continuidad de vegetación natural desde los páramos hasta las planicies de la Amazonía en la parte sur. Estos bosques han permanecido casi inexplorados biológicamente y solo pocos estudios ornitológicos son conocidos (Bohórquez 2002) 1.

En esta región denominada Piedemonte Amazónico, en el departamento del Caquetá, y el municipio de Belén de los Andaquíes, se encuentra el Parque Bosque de la Microcuenca de la Quebrada La Resaca; un espacio de conservación y preservación de la estructura físico-biótica, y de manera especial el recurso hídrico (Corpoamazonía y Ecointegral, 2009) 2; la cual es la zona en donde se establece el estudio y se encuentra, entre los 750 msnm. Y 850 msnm. Por otra parte la riqueza de plantas y animales en la zona, presenta un valor ecológico elemental para una continuidad y equilibrio de toda la diversidad biológica; por consiguiente, la necesidad de estudios de investigación biológica en la zona es inminente, para sustentar la riqueza y conservación de toda una biodiversidad "silenciada". De igual forma, la fauna de todo un ecosistema ostenta el estado de conservación y el funcionamiento de las comunidades biológicas, y uno de estos grupos que nos acerca a poder realizar análisis del entorno, son las aves. La avifauna es uno de los grupos vertebrados más diversos en el mundo, y Colombia cuenta actualmente con 1871 especies de aves; (Salaman, y et al. 2009)3, que lo ubican como el país con mayor riqueza de aves en todo el planeta.

El presente estudio trata de analizar el estado de conservación fundamentado en el análisis de la comunidad de aves (Orden Passeriformes) presentes en el sotobosque del Parque Bosque de la Microcuenca de la Quebrada La Resaca; determinar la composición de las aves Passeriformes de sotobosque en la zona de estudio, evaluar la riqueza y diversidad de la avifauna registrada y establecer los estados de conservación de las especies determinadas en los muestreos.

1 Bohórquez, C.,I. 2002. La avifauna de la vertiente oriental de los andes de Colombia. Tres evaluaciones en elevaciones subtropicales. Rev. Acad. Colom. Cienc: Volumen XXVI Numero 100 Pp 404 – 442.
2 Corpoamazonía y Ecointegral Ltda. 2009. Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca de la Quebrada la Resaca (Belén de los Andaquíes), departamento del Caquetá.
3 Salaman, P., T. Donegan y D. Caro, 2009. Listado de Aves de Colombia 2009; Conservación Colombiana, 8: 1-89. Bogotá, Colombia.