ESTRUCTURA POBLACIONAL Y DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE Magnolia colombiana (MAGNOLIACEAE) EN EL PARQUE NACIONAL NATURAL CUEVA DE LOS GUACHAROS Y SU ZONA DE INFLUENCIA – HUILA, COLOMBIA

Alejandro Fonseca Cortés
Biología
UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA

Resumen del proyecto de investigación

Una de las razones importantes de la pérdida de biodiversidad en Colombia es el inmenso potencial maderero que tienen muchas especies y que han sido explotadas por décadas en el territorio nacional. Entre ellas se destacan las especies maderables de la familia Magnoliaceae que han atraído el interés de muchos botánicos, pues es considerada filogenéticamente como uno de los linajes más antiguos que presenta flores como carácter distintivo (Velásquez & Gonzales, 2005). En Colombia se concentra la mayor riqueza de magnoliáceas del Neotrópico con 33 especies del genero Magnolia, 32 se encuentran en algún grado de amenaza y 29 son exclusivas del país (Lozano, 1983, 1994 en Calderón et al., 2007).

Magnolia colombiana es una especie endémica de nuestro territorio nacional y se encuentra reportada por la Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas, como en peligro de extinción (The UICN Red List of Threatened Especies 2008). La principal población está presente en el Parque Nacional Natural Cueva de los Guacharos (Calderón et al., 2007), donde presenta problemas en la densidad de sus poblaciones y el número de individuos dentro de las mismas. Adicionalmente los problemas en la perdida continua y desmejoramiento de su calidad del hábitat, al igual que la sobre explotación maderera a la que esta expuesta en la zona de influencia al Parque, podría llevar a esta especie a un riesgo de extinción.

El conocimiento de la dinámica de las poblaciones es esencial para los estudios de las diversas interacciones entre los grupos de organismos y tiene, además, una gran importancia práctica. Por ejemplo, la identificación de las especies en peligro de extinción, la reclasificación en la Lista Roja y los tipos de intervención que pueden evitar su extinción.

Esta investigación nos permitirá evaluar el estado real de conservación de las poblaciones naturales de la especie Magnolia colombiana, y posteriormente se implementaran estudios fenológicos, ecológicos y fitoquímicos (para conocer sus potencialidades), así como estrategias de conservación in situ, ex situ, para asegurar así la sostenibilidad de este linaje.