INCENTIVOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD: EL CASO DE LA COMUNIDAD INDÍGENA EMBERA CHAMÍ DEL RESGUARDO DE CRISTIANÍA

Jesús David Torres Navarro y
Yudith Maritza Muñoz Zea
Economía,
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Resumen del proyecto de investigación

La presente investigación tiene como objetivo la identificación y análisis de los incentivos individuales y colectivos de la comunidad indígena Embera Chamí al enfrentarse al dilema entre conservación y explotación de los recursos naturales a los que tienen acceso. El tratamiento de este fenómeno se enmarca en el campo de la economía ambiental, la teoría de la acción colectiva y la teoría de juegos. Su importancia estriba en que, en la medida en que se puedan identificar patrones de comportamiento sociales, se pueden hacer sugerencias de política que mejoren la eficacia y eficiencia del manejo de recursos naturales en términos de sostenibilidad. Este no es un hecho menor puesto que, de la interacción del los ámbitos económico, ambiental y social, depende la sobrevivencia de los grupos humanos y de la especie en su conjunto.

Para lograr su objetivo, el documento pretende identificar reglas internas y externas de la comunidad que median en el proceso de decisión sobre la propiedad colectiva, a partir de la aplicación de juegos económicos experimentales en los que se permite la negociación de las condiciones de acceso al bien en cuestión. Vale la pena resaltar que este trabajo hace énfasis en métodos de decisión negociados y no impuestos por un tercero, como el Estado a través de un impuesto o subsidio, ni en la creación de un mercado de derechos a la propiedad, los cuales han sido los tratamientos usuales para estos fenómenos. Así, el análisis de las decisiones económicas a las que se enfrenta la comunidad indígena será un componente esencial que dará cuenta de la conservación de la biodiversidad de este lugar.