EVALUACION DE LA REPRODUCCION DE PIANGUA (Anadara tuberculosa), CON DIFERENTES RELACIONES NUMÉRICAS (MACHO – HEMBRA) BAJO CONDICIONES CONTROLADAS EN LA ENSENADA DE TUMACO, NARIÑO, COLOMBIA

Fredy Alejandro Acosta Zapata y
Ramiro Guagua Castillo
Ingeniería en Producción Acuícola,
UNIVERSIDAD DE NARIÑO

Resumen del proyecto de investigación

La piangua es un recurso ligado al consumo tradicional de las comunidades afro-descendientes del litoral Pacífico colombiano y del interior del país, su extracción ha dependido de las necesidades tanto de la economía familiar como del comercio local y con la vecina República del Ecuador (Sector costero del norte) . Aunque este recurso ha sido explotado a lo largo de la costa pacífica colombiana de manera artesanal, el incremento en la demanda del mercado, especialmente en el Ecuador, ha redundado en una mayor e incontrolada extracción del recurso.

Se estima que anualmente se extraen más de 300 millones de unidades de piangua en los siete municipios costeros de Nariño (Puentes 1997) . Además, está sobre-explotación se debe a la escasez de alternativas de subsistencia para las poblaciones de esta región, pues la pesca y la agricultura son actividades cada vez más difíciles debido a los altos costos relativos que implican, en comparación a la recolección de la Piangua; Precisamente por las condiciones de explotación de la Piangua y la disminución de sus poblaciones, la especie (Anadara tuberculosa) se ha vuelto muy vulnerable y por ende aparece en el Libro Rojo de Invertebrados de Colombia en la categoría Vulnerable (Ardila) . La piangua se comercializa sin tener en cuenta el tamaño de la concha lo cual propicia una sobrepesca porque no dejan que este recurso se reproduzca al sacarlos por debajo de la talla mínima de captura.

El proyecto busca establecer un protocolo de reproducción para la piangua, que facilite la realización de programas de repoblamiento para soportar la sobreexplotación a la que esta siendo sometida esta especie para poder mantener el equilibrio del ecosistema manglar. Por otro lado se espera que este estudio sea el impulso para buscar establecer un paquete tecnológico que permita la explotación sostenible de esta importante especie.

_______________________________
1
Sector costero del norte Libro rojo de invertebrados marinos de Colombia. Serie Libros Rojos de Especies Amenazadas de Colombia.
2Puentes G., V. (1997): Aspectos biológico pesqueros de la piangua Anadara spp. en el Parque Nacional Natural Sanquianga. Ministerio del Medio Ambiente, Unidad Administradora Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales, Informe final, 43 pp.
3Ardila, N., G. R. Navas y J. O. Reyes (eds.). 2002. Libro rojo de invertebrados marinos de Colombia. Serie Libros Rojos de Especies Amenazadas de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt y Ministerio del Medio Ambiente. Bogotá, Colombia.

Para ello se evaluaran parámetros fisicoquímicos y reproductivos como: pH, temperatura, salinidad, conductividad, relación numérica (macho – hembra), numero de ovas por hembra, tasa de fertilidad, tiempo de postura y eclosión, sobrevivencia, y se aplicaran métodos de estimulación reproductiva como aumento de temperatura, salinidad y presencia de corriente en el medio.