MODELADO ESPACIAL DE LAS VARIABLES ECOLÓGICO POBLACIONALES DE LA INTERACCIÓN ESPELETIA grandiflora-patógenos EN LA CUENCA QUEBRADA CALOSTROS,
PARQUE NACIONAL NATURAL CHINGAZA

Andrea Liliana González Rodríguez
Biología Ambiental,
FUNDACIÓN UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO
Resumen del proyecto de investigación

Los páramos exhiben alta diversidad y endemismos en todos los niveles tróficos; sus componentes bióticos y abióticos le confieren un alto poder de captación y regulación del agua proveniente de la lluvia y la niebla, brindando servicios ambientales a poblaciones humanas por lo que son considerados “ecosistemas estratégicos”. Este bioma ha estado expuesto a tensores ambientales provenientes de actividades económicas y del calentamiento climático global, afectando su riqueza de especies, la calidad del suelo y del agua. Investigaciones del proyecto INAP del IDEAM y el Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de la UJTL reportan cómo los frailejones del género Espeletia vienen experimentando una mortalidad acelerada, posiblemente causada por insectos y hongos fitopatógenos. Estos posiblemente han aumentado su rango de distribución altitudinal por los cambios en el uso del suelo y los regímenes hídricos, que comprometen la integridad ecosistémica, la calidad y costos de los servicios de los cuales dependen cerca del 70% de los bogotanos.

A partir de esto último, teniendo en cuenta la importancia de los páramos a nivel local, regional y global, y la amenaza bajo la cual se encuentran, se hace necesario describir los principales aspectos ecológico-poblacionales de la interacción Espeletia grandiflora - agentes patógenos. En este sentido, este proyecto pretende caracterizar la afectación que exhiben los individuos de la población de E. grandiflora de la Quebrada Calostros del Parque Nacional Natural Chingaza. Se colectará información que permita establecer cuáles son las áreas de mayor afectación y su asociación con las clases de tallas que son más susceptibles al ataque por los agentes patógenos. Con la información colectada se propondrá un modelo espacial que permita predecir el patrón de variación y dinámica del problema, así como su incidencia y severidad en sitios no muestreados bajo diferentes escenarios. La información generada podrá ser utilizada como herramienta para la implementación de estrategias de manejo y mitigación.