SELVA CANTO, CANTO SELVA. CANTO DE MIRLAS, DANZA DE AZULEJERO

Eliana Milena Delgado Urrego
Licenciatura en Música,
UNIVERSIDAD DE NARIÑO
Resumen del proyecto de investigación

El poder de lo simbólico y lo sagrado en la evolución de las culturas amerindias, en especial las ubicadas en el territorio colombiano, se ve reflejado en las prácticas filosófico-religiosas en las cuales la música, canto, danza, artesanías y el uso de plantas sagradas expone a servicio de estos grupos sus experiencias hacia un trascender la realidad, acceder al conocimiento, comunicarse con los espíritus de los antepasados, representaciones de deidades protectoras y fuerzas cósmicas. Este poder influye en las decisiones para el desarrollo de los ciclos vitales, actividades económicas, fenómenos climáticos, fenómenos astrales y ritos utilizados para el agradecimiento a la madre naturaleza, las cuales determinan la gran relación que existe entre hombre y ecosistema.

El PUEBLO KOFÁN que habita al noroccidente de la Amazonia en la frontera entre Colombia y Ecuador, entre el Guamués, afluente del río Putumayo y el Aguaricó, afluente del río Napo, conocidos por el uso de plantas enteógenas como el Yagé (Baniesteropsis caapi), ilustran la intensidad de la música empleada como oración en su vida de comunidad para la elaboración de rituales, ceremonias y resolver conflictos existenciales (individuales y colectivos).

Por esta razón, basada en el principio que la biodiversidad cultural se debe conocer, conservar y difundir, SELVA CANTO, CANTO SELVA es una propuesta creativa que utiliza las artes musicales como medio para la difusión de la existencia, importancia y prevalencia del PUEBLO KOFÁN, como resultado de la investigación, se desarrollará una obra musical de duración mínima de 45 minutos, utilizando características de la musicalidad de este grupo humano (ritmo, melodía y armonía), con el fin de recrear por medio de la imitación, sensibilidad y la expresión de lo material o lo invisible de esta comunidad, un lenguaje musical con elementos originales y contenidos estéticos aportando hacia el desarrollo musical y artístico de la región sur occidental de Colombia.

La meta es manifestar que un fenómeno musical se origina por coexistir entre el aprendizaje cultural, imaginario colectivo, estructuras del pensamiento compartidas y contextos culturales desplegados exclusivamente en un punto geográfico específico, donde su caracterización artística que adquiere valor estético, dependen de su entorno o paisaje natural y su biodiversidad biológica en la que se convive, utilizando la música como vehículo que expresan la idea del hombre como usuario y beneficiario de la vida en la selva.