ESTRUCTURA GENÉTICA POBLACIONAL DE PEQUEÑOS TIBURONES
CARCHARHÍNIDOS (RHIZOPRIONODON) EN EL CARIBE COLOMBIANO

Mónica Alexandra Almanza Bernal
Ciencias – Biología - Línea Biología Marina,
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE CARIBE

Resumen del proyecto de investigación

“La sobreexplotación, el deterioro de los ecosistemas y la vulnerabilidad de los tiburones por sus características de historias de vida como crecimiento lento, madurez tardía, ciclos reproductivos largos y longevidad, ha enfrentado las poblaciones de tiburones a una reducción de sus abundancias a nivel mundial.

Análisis detallado de aspectos genéticos y la estructura de las poblaciones, permiten tener una aproximación al estado de conservación de las especies, siendo una buena herramienta que soporta el establecimiento de unidades de manejo y estrategias de conservación. Dichas estrategias se tornan indispensables para asegurar la permanencia de las poblaciones y su variabilidad genética en el medio marino, el máximo de beneficios económicos y el aprovechamiento sostenible a largo plazo de especies que componen el recurso pesquero, y así lograr el mantenimiento de las funciones ecosistémicas.

Las especies del género Rhizoprionodon son frecuentes y abundantes en ecosistemas marinos costeros, juegan un papel importante como predadores tope de la cadena trófica y representan un recurso económico para pesquerías artesanales de pequeña y mediana escala. R. porosus está distribuida en las Antillas del Caribe, y desde Honduras hasta el sur de Brasil por la costa este de Suramérica, en tanto que R. lalandei está presente a lo largo de la costa norte y este de Suramérica, en el océano Atlántico. Los requerimientos costeros de estas especies y su abundancia, las hacen susceptibles a la extracción intensiva, lo que generaría una reducción de la variabilidad genética, y condicionaría la permanencia de las especies en el tiempo y espacio. Estas interacciones con ecosistemas costeros también influencian sus historias de vida y limitan la distribución de sus poblaciones.

El análisis de la diversidad genética de especies del género Rhizoprionodon en la región, permite comprender la dinámica de poblaciones naturales y asegurar su permanencia en el tiempo. El objetivo de este trabajo es caracterizar la diversidad genética e identificar la estructura genética de dos especies de pequeños tiburones carcharhínidos (Rhizoprionodon) distribuidas a lo largo del Caribe colombiano. Los objetivos específicos del presente trabajo son:

  • (i) Evaluar la habilidad de cebadores desarrollados para otras especies de carcharhinidos, para amplificar secuencias microsatélites en dos especies del genero Rhizoprionodon presentes en la región
  • (ii) determinar los patrones de diversidad genética de dos especies del generoRhizoprionodon a partir del estudio de haplotipos de ADN mitocondrial y ADN nuclear (microsatélites)
  • (iii) establecer si existen diferentes stocks genéticos en las dos especies de pequeños carcharhínidos del Caribe colombiano”