ESTUDIOS DE FILOGEOGRAFÍA Y LA GEOGRAFÍA DE LA ADAPTACIÓN PARA ENTENDER LA HISTORIA POBLACIONAL: EL PATO TURRIO (OXYURA JAMAICENSIS) EN EL NUEVO MUNDO

María Lozano Jaramillo
Ciencias Biológicas,
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Resumen del proyecto de investigación

"En este estudio se utilizarán acercamientos fisiológicos y filogeográficos para determinar la historia poblacional del Pato Turrio (Oxyura jamaicensis). También se integrará información genética para evaluar el estatus taxonómico del Pato Turrio Colombiano (O. j. andina), y así contribuir a políticas y planes de conservación.

En este proyecto pondré a prueba la hipótesis de que el Pato Turrio colonizó los Andes colombianos desde Norteamérica y luego se dispersó al Sur a lo largo de los Andes y a bajas elevaciones desde tierras altas usando un enfoque integrador que combina filogeografía, genética molecular de genes funcionales y análisis fisiológicos. Para esto voy a analizar secuencias genéticas de intrones, genes mitocondriales y de la hemoglobina en un contexto geográfico teniendo en cuenta una combinación de acercamientos filogeográficos tradicionales basados en loci neutrales (intrones) y marcadores presumiblemente neutrales (ADNmt), junto con análisis de variación en genes de importancia funcional involucrados en la adaptación a la hipoxia (hemoglobina).

Este acercamiento filogeográfico se va a complementar con análisis fisiológicos de caracteres (e.g, hematocrito, concentración de la hemoglobina y afinidad de la sangre por el O2) relevantes a la adaptación a grandes elevaciones. Estudios de Filogeografía y la Geografía de la Adaptación para entender la historia poblacional: El Pato Turrio (Oxyura jamaicensis) en el Nuevo Mundo, será también relevante para la conservación de la subespecie del Pato Turrio Colombiano (O. j. andina), ya que ésta actualmente se encuentra en peligro debido a la urbanización, la cacería y la destrucción y contaminación de los humedales altoandinos.

También ayudará a generar una base de datos más completa con información de presencia de la subespecie, la cual permitirá obtener un mejor diagnóstico de su estado poblacional a nivel nacional, el cual podrá ser utilizado como medio para generar planes de conservación. Los análisis genéticos también contribuirán a aclarar si efectivamente la población colombiana es el producto de intergradación de dos formas ampliamente distribuidas o una unidad genéticamente diferenciada, lo que tendría importantes implicaciones para su conservación y manejo."