INVENTARIO DE NEMERTINOS BENTÓNICOS ASOCIADOS AL LITORAL ROCOS
EN LA REGIÓN DE SANTA MARTA. UN ENFOQUE MORFOLÓGICO Y MOLECULAR.

Jaime Alberto González Cueto
Estudiante de Biología
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

Resumen del proyecto de investigación

“A pesar de haberse registrado un alto número de especies de animales en la costa Caribe de Colombia, su biodiversidad no ha sido calculada realmente y algunos fila han sido subestimados. Dentro de estos están los nemertinos o gusanos cinta; un grupo principalmente marino de distribución mundial que se caracterizan por ser organismos celomados, con un sistema digestivo completo y una probóscide retráctil que les sirve para la captura de sus presas.

En comparación con otros invertebrados, son pocas las investigaciones existentes sobre nemertinos en el mundo; sin embargo, en las mismas se ha resaltado la gran importancia que tienen estos animales en la medicina, la economía, las redes tróficas, la bioindicación y la evolución. En Colombia estos animales son poco conocidos y estudiados, encontrándose en la literatura únicamente el reporte de dos especies de nemertinos en el departamento de la Guajira y algunos otros registros en trabajos sobre ecosistemas bentónicos, en los cuales solo son reportados como pertenecientes al filo Nemertea.

El objetivo de la investigación propuesta es determinar la riqueza de especies de nemertinos en la región de Santa Marta, basándose principalmente en la identificación morfológica y en el uso de técnicas moleculares (código de barras genético) como herramienta adicional. Esta investigación se convertirá en la primera realizada sobre este filo en el país y servirá como línea base para el desarrollo de futuras investigaciones en taxonomía y otros campos como la sistemática, embriología, bioprospección, ecología, genética, etc.”