EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD BACTERICIDA DE FRACCIONES ENRIQUECIDAS EN FLAVONOIDES A PARTIR DE: GUAYABA (PSIDIUM GUAJAVA L.), CALÉNDULA (CALENDULA OFFICINALIS L.), ROMERO (ROSMARINUS OFFICINALIS L.) Y MANZANILLA (MATRICARIA CHAMOMILLA L.) SOBRE: ERWINIA CAROTOVORA.

Germán Camilo Betancourt Calderón y
Freddy Mauricio Ruiz Hurtado
Estudiantes de Ingeniería Agronómica
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA


Resumen del proyecto de investigación

“La búsqueda de extractos, fracciones o compuestos con actividad bactericida es de interés en el campo agroalimentario y se vuelve importante en el departamento del Tolima ya que se constituye en una herramienta para preservar y mejorar la producción agrícola, importante reglón en la economía de la región y del país.

En este estudio se obtendrán fracciones enriquecidas en flavonoides de 4 especies vegetales:

  • guayaba (Psidium guajava L.
  • caléndula (Calendula officinalis L.
  • romero (Rosmarinus officinalis L.
  • manzanilla (Matricaria chamomilla L.)

Los extractos y fracciones obtenidos a partir de las especies vegetales serán caracterizados por su contenido de flavonoides utilizando cromatografía en capa delgada. En las fracciones orgánicas en las cuales se detecten flavonoides se les evaluará la acción bactericida in vitro frente a la fitobacteria Erwinia carotovora (Dye) a diferentes concentraciones: 500,1000, y 1500 mg/L.
Esta bacteria es la responsable de las enfermedades llamadas popularmente "pierna negra" en las plantas de papa y "pudrición blanda" en tejidos carnosos; patologías vegetales ampliamente diseminadas y especialmente influyentes en climas húmedos.

Los datos serán analizados mediante un diseño completamente al azar con arreglo factorial. Se realizarán análisis de varianza y pruebas de rango múltiple para establecer diferencias entre tratamientos y concentraciones.

Con la realización de este trabajo se espera encontrar que los extractos o fracciones enriquecidas en flavonoides evidencien acción significativa en el control del crecimiento bacteriano frente a Erwinia carotovora, con lo cual se puede proponer una nueva alternativa de control biológico hacia bacterias de este género. Además los resultados de esta investigación servirían como bases para que se adelanten ensayos de campo dentro del proceso de evaluación de la actividad de los extractos botánicos o fracciones orgánicas obtenidos a partir de estas plantas frente a Erwinia carotovora, hasta el punto de generar un producto que controle eficazmente la bacteriosis de la papa, del mango y plátano, además que no cause daño o desequilibrio ecológico.”