CON UNA GOTA EMPIEZA EL AGUACERO.

David Escobar
Estudiante de Comunicación Social y Periodismo
Universidad del Valle, Santiago de Cali.

Resumen del proyecto de investigación

“Este proyecto comprende la realización de un documental y un libro que pongan en evidencia la problemática ambiental y social que se vive en la región del parque Nacional Farallones de Cali, ubicado en la zona del Chocó Biogeográfico, considerada una de las más biodiversas del planeta y que se encuentra amenazada por la minería de oro que actualmente vierte desechos industriales como el Cianuro y el Mercurio en las aguas que alimentan este ecosistema megadiverso. La presencia de estas sustancias genera, no solamente la contaminación de la cuenca hidrográfica y del acueducto del rio Cali, sino que podría poner en peligro la salud de todo el ecosistema y de  quienes se abastecen de estas fuentes para consumo humano, las cuales se calculan aproximadamente en 500.000 personas.

El mercurio deprime los mecanismos enzimáticos celulares, las sales de mercurio son tóxicas para todas las células. Se absorbe por las vías oral, rectal, vaginal, transcutánea, y respiratoria. Esta contaminación causa esterilidad y reducción de la calidad del esperma en personas y animales, abortos, malformaciones genéticas, así como trastornos neurodegenerativos y otros terribles padecimientos como el cáncer cuya  incidencia aumenta.

La conservación de la zona neotropical es una preocupación política candente a nivel global, y hay muchos argumentos sobre el desarrollo de la minería que juegan en contra de la población de mi ciudad, sus derechos ecológicos y la propiedad de recursos naturales. Esto supone un riesgo de convertir una de las 56 áreas protegidas del sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia y una de las más antiguas, creada en 1968, -una de las más importantes del país-, en una masacre ambiental similar a la que ocurrió en el río Dagua que nace en la misma estrella fluvial.

Como resultado espero contribuir a la toma de conciencia de la población y a la creación de políticas rurales que sirvan para detener la destrucción de éste hábitat cuya fragmentación y destrucción ha alcanzado niveles preocupantes y en algunos casos se está llegando al punto de “no retorno” a las condiciones originales.

Este trabajo  se inscribe plenamente en el debate nacional actual acerca del alcance de la locomotora minera en una era urgida por el desarrollo sostenible.”