CARACTERIZACIÓN MOLECULAR DE ARCHAEOBACTERIA EN DRENAJE ÁCIDO DE MINA
Y SEDIMENTOS DE RÍO Y SU EVALUACIÓN EN CELDAS MICROBIANAS DE COMBUSTIBLE.

Dina Castillo Boukhchtaber
Estudiante de Biología
Universidad del Valle.

Resumen del proyecto de investigación

“El drenaje ácido de mina (Acid Mine Drainage AMD) es uno de los principales fenómenos de contaminación asociado a la minería que afecta los cuerpos de agua y la biodiversidad, ocasionando la interrupción de cadenas tróficas [cadena alimenticia o cadena alimentaria] y la bioacumulación de metales pesados.

En Colombia, el AMD es hoy en día un problema de orden público afectando la salud de los colombianos por el consumo de aguas contaminadas. Una aproximación al problema planteado es por medio de procesos de bioremediación con microorganismos nativos. Este proceso se debe iniciar con la caracterización de la biodiversidad presente en el sustrato contaminado y la diversidad nativa afectada. Este proyecto se propone el estudio de archaeobacterias [microorganismos unicelulares] como organismos modelo para futuras investigaciones en el campo por su capacidad de adaptarse a condiciones adversas, presentando opciones únicas en la bioremediación.

El trabajo se realizará en la quebrada el Chocho, río Aguacatal, que desemboca en el río Cali (Valle del Cauca), sistema afectado por el drenaje ácido de mina AMD de carbón. Se evaluará la posible presencia de tres gremios de microorganismos contaminadas, al igual que en las zonas no contaminadas. Los tres gremios corresponden a:

  • Acidófilas sulfato-reductoras, el grupo propuesto a encontrarse con mayor abundancia en el área de contaminación, de potencial uso en bioremediación.
  • Las amonio-oxidantes, gremio nativo cuya abundancia puede verse afectada por la contaminación ácida.
  • Las metanógenas, gremio control para una segunda contaminación al rio, por medio de aguas residuales.

La metodología está fundamentada en técnicas moleculares, amplificando la región del ARNr 16S [ácido ribonucleico ribosómico ARNr por sus siglas en inglés], además de genes que codifican para enzimas específicas de cada gremio (gen dsrA, gen mcrA y gen amoA), y en la construcción de árboles filogenéticos para la evaluación del impacto de la mina sobre la diversidad microbiana.

Además se evaluará el potencial electrogénico de las muestras por medio de una celda microbiana de combustible, una tecnología limpia que pueda ser aplicada en los procesos de restauración en el ambiente afectado.”