LOS BIOCLUBES COMO ESTRATEGIA PARA LA CONSERVACIÓN DE LA TORTUGA MORROCOY,
GEOCHELONE CARBONARIA (SPIX 1824) EN CURUMANÍ-CESAR

Mary Lorena Moyano Acevedo y Jeisson Steven López Oliva
Licenciatura en Biología
Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, D.C.

Resumen del proyecto de investigación

Este Proyecto de investigación busca conocer y reconocer las prácticas que tiene la comunidad de Curumaní, en el Departamento del Cesar, con respecto a la especie Geochelone carbonaria (Spix, 1824) con el fin de elaborar una propuesta de conservación  en beneficio de la misma. Esto se realizará a través de un trabajo educativo con los estudiantes del Colegio San José, utilizando como estrategia pedagógica un club de ciencias llamado Bioclub, en donde se elabore como producto final, con ayuda de los estudiantes que conforman el Bioclub, una propuesta de conservación para la especie, que pueda ser aplicada en un futuro por la misma comunidad, y que además logre recolectar la información necesaria para caracterizar dichas prácticas de la comunidad hacia la Tortuga.

Esta propuesta se desarrollará en dos semestres académicos, en el primero se llevará a cabo el trabajo de campo que incluye la ejecución del Bioclub con los estudiantes del Colegio San José y la comunidad para hacer el reconocimiento de las prácticas con respecto a G. carbonaria, y en el segundo periodo, se hará el análisis de las mismas y la construcción de los documentos finales.

A partir de este trabajo se busca obtener como productos:

  • Las sesiones del Bioclub en pro de la conservación de la Tortuga Morrocoy (G. carbonaria)
  • Una propuesta de conservación elaborada en conjunto con la comunidad
  • Un documento de análisis y caracterización de las prácticas de la comunidad con respecto a la especie.

Cabe aclarar que este trabajo de grado Los Bioclubes como estrategia para la conservación de la tortuga Morrocoy, Geochelone carbonaria (Spix 1824) en Curumaní-Cesar  tiene varias características importantes que lo definen y diferencian de otros trabajos, los cuales incluyen el desarrollo de actividades dentro del Bioclub propuestas por los propios estudiantes, aspecto que lo hace más llamativo y propio; el diseño de la propuesta por parte de habitantes del propio municipio, haciéndola más autónoma y específica para la zona; y por último, la interacción constante y el reconocimiento de primera mano de las practicas y costumbres de la población por medio de la investigación acción-participante.”