FILOGEOGRAFÍA COMPARATIVA DE PECES DE AGUAS CONTINENTALES NEOTROPICALES EN LAS CUENCAS DEL ORINOCO Y DEL AMAZONAS: EVALUANDO CONECTIVIDAD Y PATRONES HISTÓRICOS Y ECOLÓGICOS.

Diana Patricia Sánchez
Maestría en Ciencias Biológicas, área Biología
Universidad de los Andes


Resumen del proyecto de investigación

“Las zonas tropicales de América del sur albergan la mayor diversidad de especies de peces de agua dulce en el mundo. Sin embargo, los mecanismos que han dado forma a la estructura genética y a la diversificación son poco conocidos. Por esta razón, se han desarrollado varias  hipótesis basadas en diferentes procesos geológicos o ecológicos para poder explicar  el origen y la organización de la diversidad de especies de peces en los trópicos.

Debido a que la dispersión de  los peces depende de las conexiones directas entre los drenajes de las cuencas, se espera que su evolución esté ligada a los cambios geológicos  y ecológicos que han afectado a los patrones  de drenaje de  los  ríos. Para evaluar si los patrones actuales de distribución y  diversidad de peces  en el norte de sur América, han estado influenciados por  eventos vicariantes y/o ecológicos, y además, determinar conectividad y posibles patrones filogeográficos en las cuencas del Orinoco y del Amazonas, se colectarán individuos de las especies Brachyplatystoma rousseauxii, Colossoma macropomum y Paracheirodon axelrodi, en diferentes localidades a lo largo de diferentes ríos en estas dos cuencas. Se utilizarán la región control  y el gen Cyt-b del ADNmt y 10 loci microsatélites polimórficos para cada especie como marcadores genéticos. A continuación, se harán análisis genéticos poblacionales, de estructura y diversidad genética para poder evaluar el estado de las poblaciones de estos peces.

Por otra parte, se harán análisis filogenéticos y demografía histórica, para establecer si hay influencia de patrones vicariantes en la diversidad de estas especies. Para esto, se utilizarán fósiles de cada especie para lograr una datación de relojes moleculares. De esta forma, se podrá conocer el potencial adaptativo y evolutivo de las poblaciones de estas especies  con un importante valor comercial, que están siendo afectadas por la sobrepesca en las  localidades de las cuencas del Orinoco y del Amazonas.”