TERRITORIO, MINERÍA Y CONSERVACIÓN DE BIODIVERSIDAD EN LA AMAZONIA NORORIENTAL COLOMBIANA, TARAIRA Y EL BAJO RÍO APAPORIS (1985-2014).

Sebastián Rubiano
Estudiante de Maestría en Geografía
Universidad de los Andes


Resumen del proyecto de investigación

"El propósito de este proyecto es analizar las disputas por la gobernanza del territorio en el nororiente amazónico, específicamente en el municipio de Taraira y la cuenca baja del río Apaporis al sur del Vaupés y norte del Amazonas, desde la perspectiva de dos actores: los colonos mineros de Taraira y los indígenas del resguardo Yaigojé-río Apaporis.

A través del análisis de los discursos y las prácticas de estos actores, se estudiará cómo se ha movilizado el poder de decidir sobre el acceso a los recursos naturales de la Amazonia nororiental a través del impulso de figuras de ordenamiento territorial entre 1985 y 2013. Ante la expansión minera que se cierne sobre este territorio, este proyecto permitirá entender cuál puede ser el futuro de la inmensa diversidad biológica y cultural de esta región, así como proponer estrategias para un ordenamiento territorial participativo y que dé prioridad a la protección de esta diversidad."