ANÁLISIS DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL EN COBERTURAS ARBUSTIVAS ALTOANDINAS DE ORIGEN SUCESIONAL Y SU RELACIÓN CON LA DINÁMICA DEL CICLO DEL CARBONO.

LUIS GABRIEL LÓPEZ HERRERA, estudiante de la Maestría en Uso, Manejo y Conservación del Bosque de la UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS, Bogotá, D.C.

Resumen del proyecto de investigación

Las sucesiones secundarias en las regiones tropicales se están convirtiendo en áreas importantes para la conservación, no solo por su extensión sino también por su capacidad de capturar cantidades netas de carbono y recuperar áreas degradadas. (ChazdonCoe, 1999; Feldpausch T, Riha S, Fernandes E, Wandelli E, 2004; Silver, Kueppers & Ostertag 2004). En el Altiplano Cundiboyacense esta situación no es diferente, al ser una de las zonas más densamente pobladas del país y con mayor transformación de sus paisajes y hábitats, principalmente por actividades agrícolas y ganaderas que han ocasionado que en la actualidad exista una proporción de bosques remanentes de tan solo 13.6% del área original (IAVH, 2004).  Los intereses de esta propuesta se basan en comprender cómo las coberturas arbustivas del Altiplano Cundiboyacense, están contribuyendo a la oferta de servicios ecosistémicos tan vitales como la captura de carbono atmosférico. Para ello, se medirán rasgos funcionales de plantas relacionados con el flujo y almacenamiento de carbono en los bosques con un particular énfasis en la densidad de la madera, el contenido foliar de materia seca, la altura máxima de los individuos y la asimilación máxima de las plantas a la luz fotosintéticamente activa y escalados a ecosistemas a través de la estimación de la biomasa.

La medición de los anteriores rasgos morfológicos y el análisis de los valores transformados en índices funcionales, permitirá tener una visión más detallada de como es el comportamiento de la dinámica del carbono a través de los diferentes depósitos o compartimientos (Etchevers et al. 2001), exceptuando el subterráneo, en las coberturas arbustivas.

Este análisis del comportamiento del paso del carbono atmosférico por las estructuras aéreas de las plantas, a través de la medición de rasgos funcionales de cada una de las especies de la comunidad, permitirá generar información insumo como aporte a la cuantificación y valoración de los servicios ecosistémicos en coberturas arbustivas sucesionales altoandinas.