DISEÑO DE UNA SOLUCIÓN BASADA EN REDES DE SENSORES INALÁMBRICOS PARA LA DETECCIÓN DE CANTOS DE AVES EN EL PÁRAMO COLOMBIANO

CARLOS ANDRÉS POSADA NARVAÉZ, estudiante de Ingeniería Electrónica de la PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA, sede Cali, Valle del Cauca.

Resumen del proyecto de investigación

Las aves juegan un rol indispensable en el mundo natural, pues además de controlar la población de insectos, ayudan en la polinización de las flores y al esparcimiento de semillas. De igual forma las aves también representan un indicador del estado de salud de los ecosistemas. Debido a esto se plantea el diseño de un sistema que permitiría monitorear el comportamiento de las aves, esto es viable actualmente debido al acelerado avance de las tecnologías. Trabajos recientes se han encargado de aplicar técnicas de procesamiento de señales y reconocimiento de patrones para diseñar algoritmos de detección y separar las vocalizaciones de aves en registros sonoros capturados por el instituto Alexander von Humboldt (IAvH).

Con el Diseño de una solución basada en redes de sensores inalámbricos para la detección de cantos de aves en el páramo colombiano se pretende determinar cómo reducir el costo computacional y distribuir las tareas de procesamiento de varios de estos algoritmos, hasta que tengan las características para implementarlos en diferentes tipos de redes de sensores inalámbricos (WSN), optimizando el consumo energético sin reducir la efectividad del detector de forma significativa, posteriormente se realizarán simulaciones de cada uno de los algoritmos sobre los diferentes tipos de WSN. A partir de las simulaciones se compararan el funcionamiento y el consumo energético de cada uno de los algoritmos. Esta investigación puede abrir paso a trabajos en la clasificación de diferentes tipos de aves o de otras especies animales con la posibilidad de llevarlo al montaje físico de una red de sensores inalámbricos.