EL ORDENAMIENTO AMBIENTAL TERRITORIAL EN LAS ZONAS DE RESERVA CAMPESINA, VISIONES DESDE EL ESTADO Y LAS POBLACIONES CAMPESINAS.

MANUELA RUIZ REYES, estudiante de la Maestría en Geografía, Universidad de Siracusa, Nueva York, Estados Unidos.

Resumen del proyecto de investigación

“La viabilidad de cualquier iniciativa de conservación de la biodiversidad, depende a largo plazo del respaldo tanto de la población que habita estos territorios como de las estructuras estatales que regulan el uso y acceso a la tierra y a los recursos naturales.

En este sentido, es necesario identificar como las diversas propuestas de ordenamiento territorial, como son las Zonas de Reserva Campesina (ZRC) y el Ordenamiento Ambiental Territorial (como criterio orientador en la Ley agraria 160 de 1994) están siendo comprendidas y abordadas por las partes directamente involucradas: el Estado en sus diversas escalas de gobierno y las poblaciones campesinas habitantes de las ZRC.

Como resultados de esta investigación se prevé la identificación de la relación entre reforma agraria y luchas rurales en Colombia y su intersección con las propuestas de manejo ambiental del territorio, y un análisis de las posibilidades de desarrollo de ambas figuras de ordenamiento territorial, simultáneamente en espacio y tiempo, según las posiciones de los actores directamente relacionados con su implementación.

Este estudio contribuye a los análisis de viabilidad de iniciativas de conservación de la biodiversidad en áreas donde confluyen diversas apuestas de manejo territorial en un tiempo en el cual Colombia tiene la expectativa de resolver problemas históricos ligados al problema agrario y el deber de fortalecer su desempeño y resultados de protección ambiental”.