ANÁLISIS FLORÍSTICO Y FITOGEOGRÁFICO SOBRE RELICTOS DE BOSQUE SECO TROPICAL EN LOS MONTES DE MARIA, DEPARTAMENTO DE SUCRE (COLOMBIA).

FRAN YAIR HERAZO VITOLA, estudiante de la Maestría en Biología, Universidad de Sucre.

Resumen del proyecto de investigación

“La subregión Montes de María en el departamento de Sucre hace partede la serranía de San Jerónimo, cuya extensión es de 6.297 Km2 en total, de los cuales 2.677 Km² corresponden al departamento de Sucre, y están ocupados por fragmentos de bosque seco tropical y son considerados como relictos en el país.

Sin embargo, a pesar de su gran envergadura, son poco los estudios que han contemplado e intentado determinar la diversidad de la flora existente en esta subregión, asumiendo que en la actualidad este ecosistema se encuentra en un alto grado de amenaza, debido al avance y transformación del paisaje por el desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas en los últimos años. Teniendo en cuenta esta problemática, se propone la elaboración de un estudio que cubra el vacio de información existente sobre la flora del bosque seco para esta región del país, de tal forma que sea estudiada la diversidad, la composición, la estructura y los principales patrones de distribución de las especies vegetales en los municipios de Chinulito, Colosó, Coraza, Chalan, Los Palmitos y Tolúviejo en este departamento.

Con base en los resultados se hará una aproximación de la diversidad existente, así como el establecimiento de relaciones florísticas que puedan presentar cada fragmento de bosque; además se realizarán identificaciones de especies endémicas; de amplia distribución y las que presenten algún grado de amenaza en la subregión. Con estos resultados se espera aportar valiosa información para determinar el valor de importancia biológico de las especies y de esta manera establecer medidas prioritarias para la conservación que garanticen la subsistencia y el desarrollo de estos relictos de bosque en la subregión Montes de María en el departamento de Sucre”.