¿LAS SEMILLAS DE PIPERTUBERCULATUM INCREMENTAN SU POTENCIAL GERMINATIVO AL PASAR POR EL TRACTO DIGESTIVO DEL MURCIÉLAGO FRUTERO DE COLA CORTA?

JOHANNA LÓPEZ ORTEGA, Estudiante de Biología, Universidad del Valle.

Resumen del proyecto de investigación

“Entre los dispersores de semillas, los murciélagos frugívoros resultan ser los más eficaces en ambientes naturales dado que son capaces de depositar las semillas a distancias mucho mayores que cualquier otro mamífero.

Este trabajo estudiará los murciélagos de cola corta Carollia castanea y C. perspicillata. Se conoce que éstas especies de murciélago son dispersores de Piper spp., un grupo de plantas pioneras importantes en la regeneración de los bosques. El estudio se realizará en el corregimiento de Robles, municipio de Jamundí, situado en la zona suroccidental del departamento del Valle del Cauca, Colombia.

Los individuos serán capturados con redes de niebla durante 20 noches cada mes entre los meses de mayo y diciembre de 2014 y, se les recolectarán las heces excretadas en el momento de captura y se cuantificará el porcentaje de semillas del género Piper en las muestras.

Adicionalmente, se seguirá y describirá la fenología reproductiva de 20 individuos de Piper tuberculatum, se tomarán datos estándar como la altura de la planta y el estado de las fenofases (frecuencia de flores y frutos maduros), para evaluar si el porcentaje de consumo de semillas de Piper de las dos especies de murciélagos está relacionado con la disponibilidad de frutos.

Finalmente, se calculará sí hay un efecto sobre la germinación de las semillas de Piper tuberculatum al pasar por el tracto digestivo de los murciélagos. Este estudio no solo confirmará que los murciélagos contribuyen al aumento de la diversidad en áreas alteradas, sino que los frutos de estas plantas sirven para el mantenimiento de poblaciones viables de estos murciélagos. Estas relaciones brindan soporte para comprender la importancia de la conservación de las interacciones mutualistas para mantener la biodiversidad y la salud de los ecosistemas”.