SOLUCIONES COLECTIVAS FRENTE A LA SOBREEXPLOTACIÓN DE RECURSOS NATURALES. EL EFECTO DE LA COOPERACIÓN SOBRE LA PESCA Y COMERCIALIZACIÓN DEL PEZ MOTA (CALOPHYSUS MACROPTERUS) EN LETICIA.

MARIA CATALINA REY, Estudiante de la Maestría en Economía y Políticas Públicas de la Universidad de los Andes, Bogotá, D.C.

Resumen del proyecto de investigación

Desde hace ya varias décadas, se comercializa en Colombia un pez nativo de la cuenca Amazónica que baña la trifrontera conformada por Colombia, Brasil y Perú. Este pez, que en Leticia se conoce como Mota o Simí (Calophysus macropterus), llega en grandes cargamentos a los mercados del interior del país con el nombre de Capaceta, en reemplazo del apetecido Capaz del Magdalena; una especie que ya sufrió las consecuencias de la sobre-extracción, por lo que hoy en día es difícil de conseguir en el mercado.

El Mota o Simí pertenece a una especie carnívora que tiene un gusto especial por alimento en descomposición, muchas veces es considerado incluso como una especie necrófaga. Esta característica particular del pez, lo ubica en los últimos eslabones de la cadena trófica, donde incrementa la posibilidad de acumular altas cantidades de mercurio en su tejido muscular, cantidades que son potencialmente perjudiciales para la salud humana. Estudios recientes del Laboratorio de Ecología Molecular de Vertebrados Acuáticos de la Universidad de los Andes (LEMVA), encontraron que este pez puede llegar a tener concentraciones de mercurio por encima de lo permitido por la Organización Mundial de la Salud.

Con el fin de trabajar por la conservación de las especies de la cuenca Amazónica y el uso sostenible de los recursos naturales que allí se encuentran, esta investigación estudia la pesca y comercialización del Calophysus macropterus, como una actividad extractiva que puede llegar a generar externalidades negativas en la biodiversidad del ecosistema del río Amazonas; y que representa un potencial perjuicio para la salud de los consumidores de este pescado.

Este estudio tiene como objetivo encontrar soluciones colectivas a las externalidades que genera el mercado del Calophysus macropterus, a través de la metodología de análisis multiatributo que da información sobre la valoración económica que tienen las comunidades sobre los atributos de la especie estudiada, la biodiversidad y la conservación. A través de la metodología de investigación acción participativa se estudiará la disposición de las comunidades locales a cooperar y generar acciones colectivas en pro de la conservación de recursos de uso común, y se identificarán los factores que hacen posible o no, la implementación de estas soluciones colectivas.

María Catalina Rey
Estudiante de la Maestría en Economía y Políticas Públicas de la Universidad de los Andes, Bogotá, D.C.