ESTUDIO ETNOBOTÁNICO Y FITOQUÍMICO EN CYATHEA MULTIFLORA SM. (CYATHEACEAE) COMO SOPORTE TÉCNICO AL CONOCIMIENTO TRADICIONAL EN EL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ.

ADALUZ ESTRADA JIMÉNEZ, Estudiante de Biología con Énfasis en Recursos Naturales de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba– UTCH.

Resumen del proyecto de investigación

Cyathea multiflora más conocida como tasí, es una planta de origen silvestre, arborescente, sobreviviente de la época de los dinosaurios, hecho por el cual se le considera un fósil viviente, además su presencia en bosques, indica ambientes bien conservados.

Es una especie propia de selvas húmedas como las del Chocó y es utilizada por sus comunidades como antiofídico para contrarrestar el veneno causado por mordedura de serpientes, además del empleo de su tallo en bebidas, emplastos y baños para refrescar el cuerpo, limpiar los riñones, tratar el tifo y quitar los dolores causados por golpes.
Gracias al conocimiento tradicional de nuestras comunidades que con el tiempo ha sido transmitido de generación en generaciones hemos podido conocer las diferentes formas de uso de las plantas; dado a que en regiones como el Chocó, la atención en salud es precaria y el acceso a algunas comunidades es difícil,  las plantas se convierten en fuente directa de agente medicinal, como en el caso del tasí, empleado por los diferentes grupos étnicos (afro e indígenas) que habitan el territorio.

Por otra parte, la rápida degradación de los ecosistemas en el departamento del Chocó por actividades como la minería no regulada, la expansión urbana y tala indiscriminada del bosque y de especies características, entre ellas Cyathea multiflora, que pueden estar viéndose afectadas poblacionalmente a nivel local.

Razón por la cual, resulta importante estudiar la etnobotánica y la composición química de aquellas plantas que revisten saber tradicional por parte de las comunidades negras e indígenas de esta región, a fin de validar su conocimiento ancestral, identificar su forma de adquisición, transmisión del conocimiento y la determinación de los principales metabolitos secundarios que pueden estar asociados a los usos terapéuticos que se le atribuyen a la especie.

Adaluz Estrada Jiménez
Estudiante del programa de Biología con Énfasis en Recursos Naturales de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”.