FRANJAS DE VEGETACIÓN NATURAL COMO REFUGIO PARA AVES
Y HORMIGAS EN EL PAISAJE CAÑERO DEL VALLE DEL CAUCA
.

KIMBERLY CRISTINA NAVARRO, Estudiante de Biología de la Universidad del Valle. Cali.

Resumen del proyecto de investigación

El departamento del Valle del Cauca es una de las zonas con más diversidad de fauna y flora del mundo pero sus ecosistemas han sido altamente deforestados y maltratados. En la planicie encontramos el Bosque seco Tropical, un ecosistema del cual queda menos del 2% de los bosques originales, siendo el más amenazado de las tierras bajas del mundo.

Actualmente predomina el monocultivo de la caña de azúcar en todo el paisaje alrededor del río Cauca. No obstante, en el paisaje cañero todavía persisten pequeños bosques y algunas franjas aisladas de vegetación natural,  que además se encuentran expuestas a quemas, agroquímicos, sequías, contaminación, entre otros.

Dado el alto impacto ambiental que genera este cultivo, es prioritario explorar si estas franjas de vegetación natural constituyen pequeños refugios para la fauna silvestre y si la caña también la alberga. Para esto, se escogieron las aves y hormigas como organismos que pueden mostrar el estado ecológico de un sitio, ya que son altamente sensibles a las características del hábitat que les rodea.

El objetivo de este trabajo es determinar cuáles son las aves y hormigas presentes en las franjas de vegetación y determinar cuáles de ellas entran en el cultivo de caña y qué tan lejos lo hacen. Para esto, se seleccionaron nueve franjas de vegetación, tres de ellas son protegidas por los dueños de las haciendas sirviendo como zonas de referencia positiva y esto se comparará con tres zonas alejadas un kilómetro de formaciones vegetales importantes.

La investigación se realizará durante la transición de temporada seca a húmeda y se utilizarán métodos de muestreo y registro intensivos mas no destructivos; para  hormigas: trampas de caída y para aves: observación directa estandarizada.

Este estudio se suma a una serie de trabajos que pretenden demostrar que las franjas de vegetación inmersas en el paisaje cañero que por casualidad aún existen, y aunque sean muy pequeñas,  pueden servir como refugio para la biodiversidad del bosque seco tropical y como estrategia pionera de conservación fuera de áreas protegidas. Si se logra en el futuro aumentar estas franjas de vegetación arbustiva y arbórea que acoge a la biodiversidad de aves y hormigas, se podría promover acciones de restauración para lograr un tejido interconectado de estas franjas de vegetación natural en el gran paisaje cañero del Valle geográfico del río Cauca y así conectar franjas y bosques de este ecosistema en peligro de extinción.

Kimberly Cristina Navarro
Estudiante de Biología de la Universidad del Valle. Cali.