¿Pueden las semillas adelantar su desarrollo con respecto a la maduración del fruto?

Diana María Cruz Tejada, Estudiante de la Maestría en Ciencias Biológicas, Universidad de los Andes, Bogotá, D.C.

Resumen del proyecto de investigación

El estudio de la ecología de las plantas puede ser un indicador importante para entender los elementos que impulsan la diversidad en las comunidades y así, las interacciones de ellas frente a otros organismos resultan ser fundamentales para la conservación de la biodiversidad. De esta forma, las plantas buscan diferentes mecanismos para lograr aumentar su éxito reproductivo y mantener una dinámica poblacional estable que logre custodiar la biodiversidad de los ecosistemas.

Las plantas necesitan de agentes dispersores como los frugívoros y deben desarrollar diferentes estrategias para lograr su atracción. Una de éstas es el cambio en la coloración del fruto a lo largo de su desarrollo. Pero si la madurez de las semillas es simultánea con los mensajes visuales para los frugívoros, una porción de las semillas puede ser consumida antes de estar lista para la dispersión.

En este trabajo se postula la hipótesis de retardo en la señal visual que implica que para lograr un mayor éxito reproductivo en la planta, el desarrollo de la semilla debe anteceder el de la señal visual del fruto. Por lo tanto se quiere evaluar la capacidad que tienen ciertas plantas para producir semillas cuyo fruto aún no es maduro visualmente pero su potencial de germinación es similar al de aquellas semillas cuyo fruto ya se ve maduro.

Para lograr esto se colectarán frutos de cinco especies pertenecientes a las familias Araliaceae, Arecaceae, Mirtaceae y Phyllanthaceae y se realizarán pruebas de viabilidad y germinación con el fin de evaluar el potencial que tienen las semillas para germinar en tres estadios de desarrollo. Se espera encontrar que las semillas pertenecientes al estadio intermedio alcancen un potencial de germinación similar al de las semillas de estadio maduro.

Estos experimentos contribuyen a la comprensión de los procesos ecológicos de las plantas, los cuales son de gran importancia para determinar el comportamiento de los ecosistemas y de esta forma, podría ser posible conocer el momento y la manera de extraer semillas de especies nativas con fines de obtener altas tasas de germinación. Con esto podremos dar paso al desarrollo de estrategias de conservación apropiadas en pro del mantenimiento de la biodiversidad según las condiciones de las especies presentes en los lugares de estudio.”