Densidad y estructura poblacional de Cardisoma crassum en áreas de manglar en Chocó, Colombia

Sebastián Sánchez Rincón, Estudiante de Biología, Universidad del Valle, Cali.

Resumen del proyecto de investigación

“El cangrejo semiterrestre, Cardisoma crassum (Smith 1870), conocido comúnmente como cangrejo azul, se encuentra distribuido a lo largo de la costa del Pacífico Oriental tropical, en áreas estuarinas, habitando en las márgenes más secas de suelos fangosos próximos a las zonas de manglar y ríos, tanto costeros como subcosteros.

Sus poblaciones son importantes desde el punto de vista ecológico, debido a su papel como ingenieros ecosistemicos, ya que contribuyen con la oxigenación de los suelos mediante la construcción de madrigueras; promueven el reciclaje de nitrógeno y el flujo de materia orgánica entre el suelo y las redes tróficas, equilibrando la dinámica bioecológica del sistema. Adicionalmente, el cangrejo azul es una fuente significativa de recursos económicos para los pobladores, quienes los capturan y comercializan en el mercado local.

Actualmente en Colombia no se han realizado estudios formales sobre la biología básica de esta especie a pesar de la importancia ecológica, económica y social que representa. Debido a problemas como el limitado conocimiento acerca de la especie, la presión de captura y perdida de hábitat a la que se someten las poblaciones de C. crassum. es necesario generar información que sirva como línea base en el conocimiento de esta especie en Colombia, por lo tanto el objetivo de este proyecto es evaluar algunas características demográficas de poblaciones de cangrejo azul distribuidas en cuatro diferentes zonas estuarinas del municipio de Nuquí (Chocó) en el Pacífico colombiano, durante dos épocas de pluviosidad contrastante (mayor y menor pluviosidad), y además comparar características poblacionales en dos zonas con diferente grado de intervención:

  1. Zona estuarina con alta intervención humana.
  2. Zona estuarina poco intervenida.

Se implementarán métodos de estimación directos e indirectos para caracterizar la estructura poblacional, establecer la densidad de C. crassum, identificar el tipo de distribución espacial y determinar si existe variación en la abundancia, proporción de sexos y tallas de los individuos entre las épocas de muestreo y las zonas muestreadas.”