El Género Amblyomma (Acari: Ixodidae) en el Departamento de Caldas y su evaluación por Microscopía Electrónica de Barrido y Marcadores Moleculares

Erika Tatiana Castañeda Sastre y Luisa Fernanda Velasco García, Estudiantes de Biología, Universidad de Caldas.

Resumen del proyecto de investigación

"El Género Amblyomma (Acari: Ixodidae) en el Departamento de Caldas y su evaluación por Microscopía Electrónica de Barrido y Marcadores Moleculares

Las garrapatas son parásitos hematófagos, pertenecen al subfilo Chelicerata y se caracterizan por no presentar mandíbula verdadera, ni antenas, además pueden reconocerse fácilmente por su cuerpo aplanado y por tener cuatro pares de patas.

Actualmente se encuentran descritas casi 900 especies, repartidas en tres familias; Ixodidae, Argacidae y Nutalidae. La familia Ixodidae o también llamadas garrapatas duras posee 702 especies y catorce géneros, entre ellos el género Amblyomma que se encuentra extendido por las regiones tropicales y subtropicales parasitando una amplia variedad de organismos, entre ellos; mamíferos, reptiles, anfibios y aves, que pueden ser claves para su dispersión, convirtiendo las especies pertenecientes a este género en importantes vectores de patógenos como; protozoos, ricketsias, espiroquetas y virus que afectan animales silvestres y domésticos (incluido el hombre).

Varias especies como A. americanum, A. cajennense y A. maculatum presentan importancia medico veterinaria y económica en el continente, dada por su transmisión de patógenos y la alimentación preferencial de adultos sobre el ganado, que provoca graves consecuencias en la producción de leche, carne y cuero. Tradicionalmente la identificación se lleva a cabo con base en la taxonomía clásica, esto puede resultar ineficiente dado que estos organismos presentan una amplia distribución geográfica, plasticidad fenotípica y la presencia de especies crípticas, por ello, pueden identificarse más fácilmente haciendo uso de otras herramientas que la ciencia proporciona en el presente.

Hasta ahora, se han realizado estudios en países como Brasil, en los que se ha encontrado que Amblyomma cajennense es en realidad un complejo de especies, paralelo a esto, en Colombia, no existen bases de datos que contemplen la biodiversidad de las garrapatas y mucho menos se tienen estudios de la interacción vector - patógeno, es así´ que la propuesta de investigación pretende realizar una aproximación de las especies de garrapatas del Género Amblyomma presentes en el Departamento de Caldas, a través de la utilización de herramientas moleculares y de la microscopia de Luz y electrónica de Barrido (SEM)."