RELACIONES MORFOLÓGICAS ENTRE PLUMAS Y PIOJOS PLUMÍCOLAS EN AVES NEOTROPICALES.

Dora Juliana Soto, Estudiante de Biología, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, Tunja, Boyacá.

Resumen del proyecto de investigación

“Las aves son hospederos de una gran diversidad de parásitos externos, dentro de los cuales, los piojos (Insecta: Phthiraptera) son uno de los grupos más abundantes y diversos.

Estos ectoparásitos presentan gran diversidad morfológica, con variaciones en su tamaño y forma del cuerpo, y en su comportamiento, dependiendo de donde se distribuyen en el cuerpo de las aves.

Los piojos completan todo su ciclo de vida en el cuerpo del hospedero, por lo que la diversidad de este grupo de insectos podría estar relacionada con algunos de sus atributos.

Las plumas son el principal sustrato que vincula a los piojos y las aves, siendo muy diversas en tamaño y estructura entre grupos y especies. Es probable que la morfometría de las plumas haya afectado la historia evolutiva entre aves y piojos, además de las variaciones en los microhábitats del plumaje en un solo hospedero.

Esta relación se puede observar mejor a nivel de microestructura en el cual el tamaño del cuerpo del ectoparásito puede estar afectado por el diámetro o distancia entre bárbulas de las plumas.

Poco se conoce acerca del tamaño de partes específicas de las plumas en aves y la influencia de la estructura de plumas en la evolución de los piojos. Esta investigación contribuye a comprender cómo la gran diversidad de aves en el Neotrópico, y sus características morfológicas se relacionan con la diversidad y especialización de este grupo de ectoparásitos permanentes.”