OrnitoAtractor. Un proyecto de investigación para relacionar a los habitantes de Cali con algunas aves nativas anidadoras de cavidades primarias y secundarias

Xavier Eduardo Ruiz Cruz. Estudiante de la Maestría en Arquitectura y Urbanismo, de la Universidad del Valle.

Resumen del proyecto de investigación

“El Ornitoatractor es un proyecto de investigación pionero que integra arquitectura, urbanismo, diseño, y biología. Se plantea un experimento cuyos resultados servirán como base para el diseño de un mobiliario urbano.

El objetivo del experimento es atraer las aves anidadoras de cavidades: Colaptes punctigula (Carpintero Buchipecoso), Dryocopus lineatus (Carpintero Real), Melanerpes rubricapillus (Carpintero Habado), Myarchus apicallis (Atrapamoscas Apical), Pygochelidon cyanoleuca (Golondrina Azul y Blanca), Troglodytes aedon (Cucarachero Común), Forpus conspicillatus (Cotorrita de Anteojos o Periquito de Anteojos), Brotogueris jugularis (Periquito Bronceado), Sicalis Flaveola, (Canario);  a un punto de la Universidad del Valle ofreciéndoles un poste con una cavidad para anidamiento.

El fin es establecer si este recurso contribuye a atraerlas facilitando su observación. Se espera que los resultados del experimento sirvan para generar proyectos similares en otras zonas de la ciudad con características similares a la Universidad.

Actualmente hay escasez de espacios de anidación en Cali debido a la tala de árboles seniles o muertos en pie. Ofrecer el recurso además de atraerlas para facilitar su observación, suple la necesidad que estas tienen para poder reproducirse. El diseño del Ornitoatractor consta básicamente de una cavidad y la estructura en la que se soporta.

Caja y cavidad han sido concebidos con una función paisajística y otra netamente relacionada con la necesidad de las aves. La pretensión de la doble función es:

  • A través de un objeto de diseño inserto en un plan urbanístico, se pueda ofrecer un recurso a las aves anidadoras de cavidades

  • Un hito paisajístico que con su forma y relación con las aves conceda valor a los espacios llamados corredores verdes de Cali."