Compresión Recíproca

Rafael Enrique Duarte-Uriza, Estudiante de Artes Plásticas y Visuales, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, D.C.

Resumen del proyecto de investigación

“Nuestras maneras de relacionarnos con los animales están determinadas en gran parte por el conocimiento que tenemos de ellos. Con las abejas sucede algo particular y tiene que ver, muchas veces, con miedo y rechazo ligados a desconocimiento o información errónea alrededor de ellas. Como planeta estamos atravesando un momento crucial, una situación alarmante por su desaparición.

Alrededor de este hecho existen varias teorías que van desde el uso de pesticidas hasta malas prácticas en la apicultura. Colombia no es ajena a esta situación. Desde hace varios años he realizado visitas y residencias artísticas en Dulcinea Permacultura Arte, espacio establecido por Virginia Atehortúa y Mary Jaraba desde el año 2007 para propiciar diálogos y encuentros entre la Comunidad de la vereda La Toscana, Municipio de Fredonia, Colombia y los diferentes residentes acogidos en el lugar. La finca es un espacio-laboratorio en donde se ponen a prueba y se contrastan diferentes maneras de conocer nuestro entorno y diferentes formas de habitar el planeta. Una de las estrategias del centro es tejer relaciones con los demás habitantes de la vereda a través de la Escuela Rural la Toscana.

Realizaré una residencia artística enfocada en desarrollar Compresión Recíproca, Instalación artística conformada por una escultura que sirve de hábitat para abejas Meliponas y por los elementos necesarios para aproximarnos a la riqueza de su mundo interior, sorprendernos de los estrechos lazos entre ellas y la vegetación nativa y comprender su papel determinante como polinizadoras. Luego, desde este lugar, dar a conocer, entender y aplicar la PermaMeliponicultura como una práctica de vida. El resultado de este proceso de investigación-creación será socializado en la XXXVI versión de Trabajos de Grado Gustavo Zalamea de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales Sede Bogotá en agosto del 2017."