Influencia de la variación ambiental sobre el reconocimiento
intra-especifico de xiphorhynchus susurrans en el Valle del río Magdalena

Luz Estefanía Guzmán Moreno. Estudiante del Programa de Biología, de la Universidad del Tolima

Resumen del proyecto de investigación

"Las condiciones ambientales a través del rango de distribución de una especie pueden imponer fuerzas de selección divergentes que promueven diferencias en rasgos morfológicos, fisiológicos y comportamentales. Si estos rasgos bajo selección están secundariamente relacionados con la elección de pareja, podrían conducir a una especiación ecológica.

En aves, la morfología del pico y el tamaño corporal están asociados con funciones ecológicas como el forrajeo y la selección del hábitat, y secundariamente correlacionados con rasgos relevantes en el reconocimiento intraespecífico, como lo es el canto.

El Valle del Rio Magdalena (VRM) posee un fuerte gradiente de precipitación que oscila entre los ~900mm en el sur a ~5000mm al norte por año. Por lo tanto, las poblaciones a los extremos del VRM están sujetas a condiciones ambientales radicalmente diferentes, con el potencial de conducir la diferenciación.

Las poblaciones de Xiphorhynchus susurrans muestran divergencia significativa en el pico, tamaño corporal y potencialmente en el canto. Se desconoce, sin embargo, si esta variación morfológica afecta el reconocimiento intraespecífico. Por lo anterior, voy evaluar si el gradiente ambiental influye en el aislamiento reproductivo, promoviendo la divergencia en rasgos ecológicos con una función secundaría en la reproducción. Para esto, se va comparar la estructura de los cantos de los individuos a lo largo del VRM y, a conducir experimentos de playback en las poblaciones a los diferentes extremos del gradiente.

Hasta el momento, existen pocos estudios enfocados en la diversidad de aves de los bosques del Valle del Rio Magdalena. Una menor cantidad se han enfocado en entender como este Valle puede tener el potencial de promover procesos ecológicos y de especiación. Por esta razón, este trabajo puede ser fundamental para comprender como los bosques del Valle del Magdalena han contribuido históricamente a la generación y mantenimiento de la alta diversidad que existe en esta región. Considerando que no existe ninguna área protegida dentro del sistema de Parques Nacionales, el conocimiento de esta región es crucial para tomar decisiones sobre el futuro de los bosques del Valle del Rio Magdalena."