Evaluación de los patrones de riqueza y endemismo de la familia Araceae a nivel altitudinal y latitudinal

Leonardo Guevara Ibarra. Estudiante de la Maestría en Ciencias-Biología, de la Universidad del Valle, Cali.

Resumen del proyecto de investigación

“El norte de los Andes es una de las regiones con la mayor diversidad del mundo, y como muchas otras familias de angiospermas, la familia Araceae tiene su centro de diversidad en esta región, específicamente en la vertiente pacífica de los Andes en Colombia, donde se han registrado hasta 100 especies en 0.9 hectáreas.

Aunque faltan muchas áreas por explorar y la taxonomía de aráceas de Colombia es un campo activo de investigación, se estima que Colombia tiene más de 1000 especies de aráceas.

Se ha propuesto que esta alta diversidad se debe, entre otros factores, al alto endemismo que existe tanto a nivel altitudinal como latitudinal, como consecuencia de la diversidad topográfica de la región, pero no se han evaluado estos factores de manera conjunta para la familia.

Con este trabajo se evaluará la riqueza y el endemismo en estas dos dimensiones (latitud y altitud) para diferentes áreas del Chocó Biogeográfico en Colombia, para un gradiente altitudinal de 1000 m.

Se estima que estas áreas tienen una de las riquezas más altas de aráceas de Colombia y el mundo, con varias especies aún sin describir. Se espera encontrar niveles altos de endemismo para cada región y que estos aumenten con la altitud y varíen en latitud.

Así mismo, se esperan diferencias en los niveles de endemismo de los diferentes grupos taxonómicos de Araceae, debido a las preferencias ecológicas y aspectos biológicos de cada grupo.

Esta investigación ayudará a identificar áreas con vacíos de información sobre la diversidad de las Araceas y otras áreas que podrían ser prioritarias para la conservación debido a su riqueza y endemismo.