Plataforma IoT para el estudio de paisajes sonoros

Luis Alfredo Quiroz Prada y Jhon Jairo Valderrama Muñoz. Estudiantes de la Maestría en Ingeniería con énfasis en Electrónica, de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Cali.

Resumen del proyecto de investigación

“Colombia es un país que contiene una gran cantidad y diversidad de fauna y flora. Lastimosamente se ha ido deteriorando por diversos factores como el cambio climático, la urbanización y el conflicto armado. Sin embargo, el país está atravesando un periodo de pos conflicto y construcción de paz, y uno de sus focos es dar prioridad a la sostenibilidad ambiental, variabilidad y cambio climático.

Esto es de gran importancia en la ecología de conservación en Colombia, debido a que su enfoque es la zonificación ambiental, la delimitación de la frontera agrícola y la caracterización del uso de las áreas que deben tener un manejo ambiental especial (como zonas de reserva forestal, zonas de alta biodiversidad, ecosistemas frágiles y estratégicos, cuencas, paramos, humedales y demás fuentes y recursos hídricos).

Una opción para cumplir con estos enfoques es el monitoreo ambiental, el cual permite determinar el estado de los ecosistemas. Uno de los tipos de monitoreo es el acústico, que mediante grabaciones de los sonidos emitidos por el ecosistema (paisaje sonoro) permite analizar la diversidad, cantidad e interacción de las especies, los efectos antropogénicos y del cambio climático.

Nosotros con nuestro conocimiento en ingeniera queremos ayudar en este campo, proponiendo una plataforma IoT para automatizar el monitoreo acústico, con el objetivo de realizarlo en tiempo real, tener una gran cobertura, disminuir el consumo energético y computacional de los dispositivos y mejorar la adquisición, administración y análisis de la información acústica.