Disponibilidad de hábitat de la Tingua Moteada Porphyriops melanops bogotensis
en humedales artificiales y naturales

Erika Milena Sánchez Romero. Estudiante de Biología, de la Universidad INCCA de Colombia, Bogotá, D.C.

Resumen del proyecto de investigación

“Los humedales constituyen uno de los ecosistemas más importantes del planeta por su alta diversidad y complejidad, amortiguan y almacenan las aguas de inundación, retienen el sedimento y reducen la contaminación.

En Colombia estos ecosistemas se localizan en la Cordillera Oriental, siendo reconocidos como un núcleo para taxones endémicos que con el pasar de los años han venido presentando un deterioro a causa de actividades antrópicas, cambios hidro-geomorfológicas a través del clima y condiciones del terreno que ocasionan que  las propiedades químicas y físicas varíen, causando una alteración en el ecosistema y con ello la disminución de las poblaciones.

Entre ellas se encuentra Tingua moteada (Porhyrops melanops bogotensis) catalogada en peligro crítico de extinción para Colombia. Con miras a abordar la problemática que enfrenta esta subespecie el trabajo tiene como objetivo analizar la disponibilidad de hábitat para la P. m. bogotensis en humedales artificiales y humedades naturales con diferentes estados de conservación en el altiplano cundiboyacense.

Los muestreos se realizaran en los humedales naturales, el Parque de la Florida y  el Humedal de la Conejera y los humedales artificiales en los municipios de Gachancipá Bojacá; se tendrán en cuenta variables como la calidad del agua, la cobertura vegetal y la densidad poblacional de la subespecie.

Los datos obtenidos permitiran establecer los requerimientos más favorables para P. m. bogotensis y como los humedales artificiales asociados a sectores productivos podrían ser una estrategia de conservación, así mismo resaltar la importancia de la restauración y mantenimiento de los humedales naturales que son hábitat de la subespecie.