Diversidad genética, filogeografía y estructura poblacional en la raya manzana de agua dulce Paratrygon spp entre la Amazonia y Orinoquia, Colombia

Maira Alejandra Rizo Fuentes. Estudiante de Biología de la Universidad de La Salle, sede Bogotá, D.C.

Resumen del proyecto de investigación

“La taxonomía en la raya manzana dulceacuícola Paratrygon spp se ha puesto en discusión. Ya que, solo una especie ha sido clasificada dentro del género (Paratrygon aiereba) debido a que presenta variaciones fisiológicas (óseas y coloración) dependiendo de la ubicación geográfica de estas poblaciones. Esta raya presenta alta distribución en cuencas fluviales de Colombia (Amazonia y Orinoquia).

La raya manzana es una de las especies de peces que se comercializan con fines ornamentales en Colombia y es exportada a países orientales donde el valor internacional de cada ejemplar se basa en el tamaño y coloración con un precio promedio de 200 USD según en el Instituto colombiano de desarrollo rural (Incoder, 2010).

En Colombia se usa la Paratrygon como alimento y la utilidad del aceite de hígado contra enfermedades respiratorias. La pesca furtiva e insostenible y la degradación de hábitat, es un factor negativo y representa amenaza directa a las poblaciones de Paratrygon spp.; siendo vulnerable por desventajas reproductivas como: madurez sexual tardía y baja fecundidad.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) la ha catalogado como datos deficientes (DD) y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES) la ha ubicado en el apéndice II.

La raya manzana Paratrygon spp fue incluida en una lista de prioridad basado en la poca información que hay tanto biológica, ecológica y genética por lo que es importante desarrollar un estudio que determine la diversidad genética, filogeografía y estructura poblacional en Paratrygon spp. Ya que, en el país solo se encuentra un estudio de genética con tres marcadores mitocondriales (Cytb, Atpase6 y COI) donde indica que existe diferencias significativas en las poblaciones de la raya manzana Paratrygon entre las cuencas de la Amazonia y la Orinoquia.

Por esta razón es importante ampliar el conocimiento sobre la diversidad genética porque es necesario y urgente definir su categoría de conservación y diseñar apropiadamente planes de manejo en peces ornamentales de agua dulce debido a que en el país no hay un plan estricto en el manejo de Paratrygon spp. Y así, se pueda utilizar este recurso de manera sostenible de importancia económica.