Bioacumulación y biomagnificación de plomo y mercurio en tres niveles tróficos del río Dagua

Jair Andrés Ceron Valderrama. Estudiante de Biología, de la Universidad del Valle. Cali.

Resumen del proyecto de investigación

“Los ríos son ecosistemas amenazados por una gran variedad de actividades, como el vertimiento de sustancias tóxicas que afectan negativamente los organismos presentes en él. Algunos de los problemas más complejos y relevantes son ocasionados por los metales pesados, al ser tóxicos para una gran variedad de organismos, afectando órganos, tejidos y poblaciones enteras.

Sumado a esto, los metales pesados no pueden ser eliminados por los organismos, generando un fenómenos que es denominado bioacumulación, factor que se hace más significativo con la transferencia de energía en la red, a medida que los depredadores van consumiendo presas más pequeñas, aumentándose las concentraciones de metales (biomagnificación) en los niveles tróficos superiores.

Los metales pesados más utilizados son el plomo y el mercurio por su amplio uso industrial y artesanal, los cuales tras su utilización son desechados mayoritariamente a los afluentes, quedando como residuos parcialmente disueltos y disponibles, para ser posteriormente incorporado a los tejidos de organismos de estos ecosistemas, incluyendo en muchos casos, a las comunidades humanas adyacentes.

Es por todo lo anterior que surge la necesidad de ampliar el conocimiento de las interacciones que se generan entre los metales y los organismos vivos, describiendo la manera en que las diferentes redes tróficas interactúan con ellos, y que tan afectadas pueden llegar a estar.

En este proyecto se realizaran muestreos en la cuenca del río Dagua que fue altamente afectado por fenómenos como la minería ilegal. Los muestreos se harán en tres épocas del año, dos localidades y con tres repeticiones, con el fin de analizar dos redes tróficas (dulce-acuícola y estuarina), ya que es relevante conocer la respuesta de los organismos en diferentes condiciones.

Se realizarán diagnósticos de las concentraciones de metales en los diferentes niveles tróficos y se describirán las dinámicas de transferencia, generando un diagnóstico de cada red, mediante la toma de organismos clasificados como productores primarios, consumidores primarios, secundarios y terciarios, con el objetivo de identificar especies diagnósticas y claves para el desarrollo de un plan de control y vigilancia, que proteja la biodiversidad presente en estos ecosistemas, que se ve posiblemente afectada por el impacto de estos metales nocivos.