Appraising the ”deep reef refugiahypothesis in the Colombian Caribbean: genetic connectivity and implications for conservation

Laura María Rodríguez Martínez. Estudiante de la maestría de Conservación y Uso de la Biodiversidad, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, D. C.

Resumen del proyecto de investigación

“En años recientes, se ha observado una disminución de los arrecifes de coral en el mundo. En el Caribe se estimó una disminución del 50% en la cobertura de coral entre 1984 y 2005.

En la búsqueda de posibles alternativas para la recuperación de las poblaciones de coral, se ha propuesto la ´Hipótesis de Refugio de Arrecifes Profundos´, que establece que los ecosistemas coralinos mesofóticos pueden actuar como refugios potenciales contra perturbaciones que afectan a los arrecifes poco profundos mediante la provisión de gametos y larvas de coral. Sin embargo, esta hipótesis se ha probado en pocos estudios y algunos de estos demuestran, que se cumple en sitios específicos y en especies específicas.

En Colombia, la información en estos ecosistemas sigue siendo escasa y hasta el momento no se ha realizado ningún estudio sobre esta hipótesis. El presente estudio tiene como objetivo determinar sí una especie de arrecifes de coral está conectada entre arrecifes mesofóticos (45 - 60 m) y someros (10 - 25 m) en los Bancos de Barú, Caribe colombiano.

Los resultados brindarán información sobre la hipótesis del refugio, y esta información se podrá usar como línea base e insumo en decisiones de manejo y conservación.

Para evaluar la posible conectividad entre los corales mesofósicos y los someros, se colectarán muestras de una especie de coral, con las cuáles se realizarán análisis moleculares con un enfoque RADseq. Los resultados de este estudio podrían utilizarse para hacer visibles estos ecosistemas en el país e identificar nuevas estrategias para la conservación de los arrecifes de coral en términos de planificación y manejo espacial.”