Diversidad de parásitos gastrointestinales de monos churuco (Lagothrix lagothricha)
durante un proceso de reintroducción

Camilo Andrés Quiroga González. Estudiante de la maestría en Ciencias Biológicas Área: BiologíaUniversidad de los Andes, Bogotá, D. C.

Resumen del proyecto de investigación

“Las infecciones parasitarias son una de las causas de la reducción de las poblaciones de primates, donde la susceptibilidad de contagio es alta debido a que viven en grupos sociales. Estudios previos demuestran que la diversidad de parásitos está asociada a variables ecológicas o morfológicas de los primates, sin embargo, la mayoría se han realizado con primates del viejo mundo y en cautiverio.

En este estudio se planea caracterizar las comunidades de parásitos de un grupo de monos churcos (Lagotrhix lagothricha) antes y después de un proceso de reintroducción y compararlos con monos de vida libre. Estos primates se encuentran en peligro de extinción y hasta el momento solo hay un estudio que describe las comunidades parasitarias de estos en vida silvestre.

Se usarán técnicas de flotación y sedimentación fecal para la identificación morfológica de los parásitos; cuando esto no sea posible se usarán técnicas moleculares. Además, se tomarán muestras de sangre para caracterizar los hemoparásitos y virus con el fin de evitar la introducción de estos en el sitio de liberación.

Esperamos que los primates reintroducidos tengan un recambio y adquieran parásitos similares a los que se encuentra en primates de vida silvestre. También, encontrar diferencias entre sexo y edad, y por último una relación negativa entre las comunidades de parásitos y la productividad del bosque debido a cambios en la intensidad de forrajeo.

El estudio es importante dado que permite dilucidar la diversidad parasitaria en estos primates y entender cómo cambian estas comunidades cuando los churucos se exponen a condiciones diferentes. Dado que se sabe cuáles son las comunidades de parásitos iniciales, es una oportunidad para determinar las variables que son más importantes en moldear estas comunidades parasitarias y a partir de los resultados determinar si los estudios de vida silvestre y los estudios en cautiverio tienen la misma tendencia y son comparables.

Finalmente, debido a la vulnerabilidad de esta especie, estos datos pueden proveer información relevante para la conservación de los primates y para futuros eventos de reintroducción.”