Identificación de vertebrados atropellados mediante Barcoding, como herramienta para contribuir a la evaluación del impacto de las infraestructuras viales en la pérdida de biodiversidad.

María Mercedes Velásquez López. Estudiante de la maestría en Desarrollo Sostenible, Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín

Resumen del proyecto de investigación

“Las carreteras son un elemento fundamental para todos los niveles de desarrollo de las poblaciones humanas, sin embargo, durante su construcción y operación, generan diversos impactos negativos en los ecosistemas adyacentes.
Dentro de los impactos más visibles se destaca la mortalidad por atropellamiento de fauna, problemática que se ha convertido en una de las principales causas de pérdida de biodiversidad de vertebrados a nivel mundial y por lo tanto es una amenaza constante para la conservación de las especies.

Numerosos estudios se han realizado con el fin de identificar y cuantificar los animales muertos por colisiones con vehículos, no obstante, la identificación de estos se dificulta porque la mayoría de las veces estos animales quedan irreconocibles, debido a que son atropellados por miles de vehículos. Por esta razón, es necesario implementar otro tipo de estrategias que no dependan de la identificación de rasgos morfológicos y que nos puedan dar información precisa del animal que se encuentre atropellado.

El código de barras genético o Barcoding de ADN, es una herramienta que se ha venido utilizando hace más de una década con el fin de obtener un tipo de código de barras de cada especie; se pretende entonces utilizar esta metodología para determinar cuales son los animales más afectados y además, contrastar esta información con el paisaje adyacente y las variables ambientales y técnicas de la zona donde se encuentren los atropellamientos, para establecer variables asociadas a esta problemática.

Estos datos podrán ser utilizados para proponer estrategias de mitigación dirigidas a proteger los animales más afectados y de esta manera evitar el desbalance en los ecosistemas y en los servicios que estos prestan a la humanidad.

Los resultados obtenidos en este proyecto aportaran información a una problemática poco conocida en el país, además permitirán determinar la eficiencia del Barcoding de ADN para la identificación de vertebrados atropellados, lo cual podrá ser implementado en otros estudios de ecología de carreteras y de biología de la conservación.”