¿Qué influye más en las tasas metabólicas de las aves,
el comportamiento migratorio o las relaciones filogenéticas?

María Laura Mahecha Escobar. Estudiante del pregrado de Biología y microbiología, Universidad de los Andes, Bogotá, D.C.

Resumen del proyecto de investigación

“¿Qué debe sentir un ave cuando vuela miles de kilómetros hacia un lugar más cálido?

¿Qué debe sentir un ave que vive todo el año en ese lugar más cálido?

¿Qué sentirán las aves que se quedan en Norteamérica soportando el frío invernal?

La migración es un proceso donde aves de Norteamérica viajan al neotrópico al final del otoño huyendo de las bajas temperaturas del invierno. En el momento en que Norteamérica vuelve a la primavera, ellas hacen un viaje de regreso hacia su hogar.

Estos viajes anuales tienen un costo energético para cada una de estas especies de aves. Adicionalmente, algunas especies viven todo el año en una sola localidad, a estas aves se les llaman residentes y pueden ser tanto residentes del neotrópico como residentes de Norteamérica.

El objetivo de mi investigación es comparar la energía que es gastada en una tarea específica (tasas metabólicas), de las aves migratorias Neartico-Neotropicales con las de aves residentes del neotrópico y de Norteamérica para confirmar si el comportamiento migratorio influye en las tasas metabólicas de las especies.

Para realizarlo, mediré en campo el cambio en el consumo de oxígeno, entendido como una medida de la energía gastada, cuando las aves están corriendo (tasa metabólica máxima) y cuando están durmiendo (tasa metabólica basal). Analizaré la información en términos de si las especies son migratorias o residentes y de la latitud de residencia, corrigiendo por relaciones evolutivas entre las especies estudiadas.

Se espera encontrar relaciones entre la variación de las tasas metabólicas entre las especies teniendo en cuenta cada una de las variables de estudio. Con esta investigación se espera contribuir con información acerca de cuáles factores, si fisiológicos (dado por si migran o no), geográficos (latitud de reproducción) o evolutivos (cercanía filogenética) influyen más en la variación de la tasa metabólica de las aves.”