Diversidad de visitantes florales en agroecosistemas de frutales caducifolios
y su relación con variables a escala local y de paisaje
.

JESSICA LORENA VACA URIBE, estudiante de la maestría en Ciencias-Biología, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

Resumen del proyecto de investigación

“Los visitantes florales son todos aquellos organismos que frecuentan las flores para obtener recursos o beneficios como néctar, polen, resinas, aceites, perfumes, pétalos, lugar de anidamiento, cópula, refugio o temperaturas óptimas.

A pesar de que los visitantes florales presentan hábitos variados y pueden beneficiar o afectar a las plantas, su permanencia en los agroecosistemas es clave debido a que favorecen la reproducción de las plantas y contribuyen con la seguridad y soberanía alimentaria de la humanidad.

No obstante, estamos enfrentados a la crisis de la polinización y la disminución de la diversidad funcional con impactos negativos en la resiliencia de las funciones de los ecosistemas, debido a factores de escala local como el uso intensivo de agroquímicos y factores de escala amplia como la simplificación del paisaje agrícola, que afectan la movilidad, alimentación, nidificación y aprendizaje de los visitantes florales.

En el paisaje agrícola de frutales caducifolios en el trópico alto de Colombia, los visitantes florales insectiles son indispensables debido a que estos frutales y otras plantas asociadas a los agroecosistemas son altamente dependientes a la polinización cruzada.

Por lo anterior, esta investigación tiene el propósito de conocer la diversidad de insectos visitantes florales haciendo énfasis en polinizadores potenciales en agroecosistemas de frutales caducifolios del municipio de Nuevo Colón, departamento de Boyacá, y respondiendo a las preguntas:

¿Cuáles son los recursos florales disponibles y visitados por insectos en agroecosistemas de frutales caducifolios?

¿Cuáles insectos visitantes florales actúan como polinizadores potenciales en frutales caducifolios?

¿Cuáles variables locales y de paisaje influencian la diversidad de insectos visitantes florales en los agroecosistemas de frutales caducifolios?

Lo anterior será un aporte al desarrollo de la agricultura campesina familiar y comunitaria, y la generación de conocimiento aplicado para que, en el corto y mediano plazo, se puedan promover estrategias de conservación de los insectos visitante florales como los polinizadores, con la conformación de agroecosistemas sostenibles que tengan en cuenta la conservación de la biodiversidad funcional.”