Conservación de la diversidad de tropaeolum tuberosum (Ruiz & Pavón), mediante la memoria biocultural de los agricultores de las provincias de Centro, Márquez y Tundama (Boyacá) Colombia.

LAURA ROCIO FONSECA HERNÁNDEZ, estudiante de la Maestría en Conservación y Uso de la Biodiversidad, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, D.C.

Resumen del proyecto de investigación

“Debido a la importancia de los tubérculos andinos y en especial del cubio Tropaeolum tuberosum (Ruíz & Pavón), se plantea esta investigación con el propósito de conocer la memoria biocultural de los pobladores en tres provincias del departamento de Boyacá y así identificar algunos métodos de conservación de la diversidad genética y usos de Tropaeolum tuberosum (Ruíz & Pavón).

El método para la caracterización se realizará utilizando la escala morfológica del Centro Internacional de la Papa (C.I.P) y se realizará un análisis molecular mediante el uso de marcadores (microsatélites ISSR).También se realizarán entrevistas semiestructuradas a los productores con el propósito de planear alternativas de conservación de cubios, utilizando los  métodos tradicionales que emplean los agricultores.

Como productos de esta investigación se obtendrá una base de datos con los morfotipos caracterizados morfológica y molecularmente, así como se determinarán los Primers que permitan obtener información molecular de los morfotipos de cubios. Se hará la estimación de la diversidad genética mediante la riqueza alélica, el coeficiente de diversidad de Nei (índice de diversidad) y el nivel de heterocigosidad (observado y esperado) con prueba de Chi-cuadrado.

A pesar de ser una especie de poca importancia económica, el cubio tiene valor en algunas zonas de las provincias de Boyacá, por ser parte de la memoria biocultural de los pobladores de esas provincias. Hay varias causas que han hecho que el cultivo no sea atractivo para los pobladores entre ellas podemos mencionar la perdida de la diversidad genética causada por la forma de reproducción del cultivo que es asexual; esta forma de reproducción acarrea la homogenidad de los materiales sembrados y por consiguiente susceptibilidad a plagas y enfermedades.

Para lograr que este cultivo sea atractivo a los pobladores en las provincias del estudio, es necesario que se indague por la memoria biocultural a los pobladores, los gustos y utilidades que pueden generar los cubios. Posiblemente el rescate y conservación de morfotipos más atractivos que a su vez ayuden a conservar la variabilidad genética de la especie.

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente se plantea la necesidad de planificar nuevas colectas, con el fin de estudiar y comprender de una mejor manera la diversidad del cultivo, lo cual ayudaría a implementar métodos para su uso y conservación a largo plazo. Los estudios por realizar deben resaltar la importancia de este cultivo utilizando los elementos de la memoria biocultural de los agricultores y realizar caracterizaciones morfológicas y genéticas, con el fin de desarrollar a futuro estrategias de uso y conservación.”