Estructura genética e historia demográfica de Rhaebo Colomai (anura: Bufonidae),
una especie amenazada de Colombia y Ecuador

MARÍA ALEJANDRA ROJAS RIVERA, estudiante de la maestría en Ciencias Biológicas, Universidad de Caldas, Manizales.

Resumen del proyecto de investigación

“Los anfibios son especialmente sensibles a un conjunto variado de factores naturales o antrópicos, entre ellos la fragmentación del hábitat. Tal perturbación afecta la conectividad y la dispersión de individuos entre poblaciones, ocasionando una erosión genética de las especies por la pérdida del flujo genético.

Por ello, el conocimiento sobre cómo se encuentra distribuida la diversidad genética de una especie es fundamental para la toma de decisiones de manejo y conservación de la misma. El aislamiento por distancia, entonces, es uno de los factores que más afecta la diversidad genética y el flujo de genes de anfibios y que, a la vez, permite entender la estructura genética poblacional.

Así, en esta investigación también se evaluará la relación entre la distancia genética y la distancia geográfica de la especie amenazada del anuro Rhaebo colomai, en todo su rango de distribución, así como su estructura genética poblacional y la historia demográfica de las especies.

Este objetivo se cumplirá usando como marcador molecular el gen mitocondrial COI para evaluar el patrón de variación genética y diferenciación entre poblaciones. Los resultados obtenidos permitirán reconocer unidades significativas de conservación, útiles para realizar planes de manejo de las especies y reconocer áreas prioritarias de conservación.”