Metabarcoding of methanogen communities of a Páramo Peatbog in Colombia throughout the Holocene

ANDRÉS CAMILO ZÚÑIGA GONZÁLEZ estudiante de la maestría en Ciencias Biológicas - Área Biología, Universidad de los Andes, Bogotá, D.C.

 …el cambio climático es una amenaza global para la vida, el agua y provisión de alimentos, la salud, seguridad, prosperidad y estabilidad. Debe ser tratado con suma prioridad…
Kofi Annan, 2015

Resumen del proyecto de investigación

“El cambio climático es una amenaza a cada nivel organizacional del planeta, y cuyas consecuencias se están viendo en el día a día a nivel global. Una de las maneras de afrontarlo es entender todos los procesos que lo componen; uno de ellos el calentamiento global, se debe principalmente a los gases de efecto invernadero (GEI), cuyas concentraciones atmosféricas han aumentado como consecuencia de actividades humanas.

El GEI más conocido es el dióxido de carbono (CO2) ya que es el producto de labores industriales y quema de combustibles, no obstante, existen otros gases que incluso tienen mayor potencial de calentamiento que el CO2, como el ozono (O3) y el metano (CH4). Este último es de especial relevancia ya que también ha aumentado gracias al hombre. A pesar de esto, una de las principales fuentes de emisión de CH4 es natural, y corresponda a los ecosistemas empantandos, ya que la producción de este, llevada a cabo por microorganismos metanógenos necesita suelos inundados para crear condiciones sin oxígeno.
Este proceso hace parte del ciclo normal del carbono en el que los pantanos juegan el papel de reservorio de carbono pero cuyo intercambio -en forma de metano- con la atmósfera es constante.

En el norte de Sudamérica y particularmente en Colombia, los páramos representan un tipo de pantano único dadas sus características climáticas, servicios ecosistémicos proporcionados y diversidad biológica. Pese a esto, su rol en el ciclo del carbono y en la emisión de metano no ha sido evaluado extensamente, ya que por el aumento de temperaturas a causa del cambio climático, además de perder área, sus suelos están cambiando de ser reservas de carbono a ser emisores, lo cual incrementaría aún más el calentamiento resultando en un efecto bola de nieve.”